Público

La Xunta financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a mayores

La prescripción se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de atención primaria y podrán dispensar las dosis las farmacias que voluntariamente se sumen al programa, según informa el Gobierno gallego.

PlantaDoce

29 jun 2022 - 10:58

La Xunta financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a mayores

 

Ayudas para los más mayores. El Gobierno de la Xunta financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a pacientes mayores de 74 años polimedicados, según informa el Ejecutivo autonómico mediante un comunicado.

 

El anuncio coincide con la entrada en vigor del decreto regulador de las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de Galicia, que fue aprobado en el Consello da Xunta el 19 de mayo y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 7 de junio.

 

El decreto regula los requisitos para que las farmacias se sumen de manera voluntaria a ese servicio. De forma paralela, el Gobierno gallego negoció con los colegios farmacéuticos una adenda al concierto general que la Xunta tiene con las oficinas de farmacia para iniciar un programa piloto de financiación de este servicio a los pacientes que más lo necesitan.

 

 

 

 

 

De esta manera, podrán beneficiarse del servicio que financiará el Gobierno gallego 3.000 pacientes mayores de 74 años, los que tienen más fármacos prescritos, con prioridad para aquellos que vivan solos y no tengan una red de apoyo sociofamiliar que les ayude en el mantenimiento de sus tratamientos.

 

La prescripción de este servicio se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de atención primaria. De manera paralela, el centenar de farmacéuticos de atención primaria que forman parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas), incluidos los 28 que se incorporaron este año, comenzarán un proceso de revisión de la medicación de estos pacientes polimedicados con más fármacos prescritos para tratar de conciliar y reducir su número de tratamientos.

 

Los sistemas personalizados de dosificación, conocidos popularmente como pastilleros, facilitan la toma de los medicamentos y permiten prevenir, detectar y resolver problemas en relación con la medicación de los beneficiarios.

 

Los medicamentos se ordenan en envases en los que se introducen las unidades para cada toma diaria, lo que evita errores en las tomas, preservan la seguridad de los pacientes en su tratamiento, permiten un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios y ayudan a identificar posibles errores en las pautas, reduciendo los riesgos de confusión o sobredosificación.