Público

La Xunta invierte más de 2,2 millones de euros en la renovación de las lámparas quirúrgicas

El Ejecutivo gallego adquiere unos equipos de iluminación que sustituirán a los ahora instalados en los bloques quirúrgicos de hospitales gallegos, y que ahora contaban con más de quince años de antigüedad.

PlantaDoce

24 dic 2021 - 16:01

La Xunta invierte más de 2,2 millones de euros en la renovación de las lámparas quirúrgicas

 

La Xunta potencia la cobertura sanitaria en la red pública. El Gobierno autonómico invierte un total de 2,2 millones de euros para renovar un total de 97 lámparas quirúrgicas, instaladas en el conjunto de hospitales públicos del Servicio Gallego de Salud.

 

Con el objetivo de garantizar una correcta cobertura sanitaria a la población gallega, el Ejecutivo gallego adquiere unos equipos de iluminación que sustituirán a los ahora instalados en los bloques quirúrgicos de hospitales gallegos, y que ahora contaban con más de quince años de antigüedad. Quince de estas lámparas se destinarán al área sanitaria de Vigo; 17 a los centros hospitalarios del área de Santiago de Compostela y Barbanza; 19 a la de A Coruña y Cee; 26 para el área Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; trece para la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, cinco para el área sanitaria de Ferrol, y dos para la de Pontevedra y O Salnés.

 

Las nuevas lámparas, están basadas en diodos LED de bajo consumo, posibilitando una mejor iluminación de los quirófanos y también un aprovechamiento más eficiente de la energía eléctrica. Así, la adquisición de este nuevo equipamiento se inscribe en la estrategia del Servicio Gallego de Salud que tiene por objeto favorecer un uso más racional de la energía y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. El suministro de estas lámparas es susceptible de financiación mediante el programa operativo Feder-Galicia como parte de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la pandemia.

 

 

 

 

Durante el presente año, la Xunta de Galicia impulsó la adquisición y renovación de las equipaciones quirúrgicas de los hospitales gallegos con el ánimo de optimizar la calidad asistencial. Así, el pasado marzo el Ejecutivo gallego aprobó una inversión de más de 4,3 millones de euros para adquirir 37 nuevos equipos radioquirúrgicos.

 

De estos 37 equipos, tres de ellos son radioquirúrgico-vasculares. Destinándose, en exclusiva, a los quirófanos donde se practica este tipo de cirugía, al permitir la realización de técnicas complejas: como la reparación endovascular de vasos arteriales periféricos en miembros inferiores, sistema carotídeo y enfermedad degenerativa de la aorta torácica y abdominal.

 

Los restantes 34 equipos radioquirúrgicos renuevan las equipaciones existentes en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología y urología. Estos aparatos disponen de tecnología que mejora la calidad de la imagen y la capacidad de integración de la imagen y de las dosis impartidas.