Público

Las mutuas de accidentes pagarán 550 millones a la Seguridad Social por los excedentes de 2017

El ingreso corresponde al excedente que estos organismos obtuvieron en el ejercicio 2017 derivado de las actividades que desarrollan en su condición de entidades colaboradoras con la Seguridad Social.

PlantaDoce

21 may 2018 - 16:55

Las mutuas de accidentes pagarán 550 millones a la Seguridad Social por los excedentes de 2017

 

 

Los excedentes de las mutuas llenan las arcas de la Seguridad Social. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ingresarán 548,71 millones de euros a la Seguridad Social antes de julio. El ingreso corresponde al excedente que obtuvieron el año pasado, según ha informado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

 

Esta suma procede de las tres principales actividades que realizan estos organismos en calidad de entidades colaboradoras con la Seguridad Social: gestión de contingencias profesionales, gestión de prestaciones por contingencias comunes y gestión de prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

 

Estas actividades permiten financiar parte de los fondos de la Seguridad Social. En el caso del 80% del excedente procedente de la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que ascendió a 441,79 millones de euros en 2017, irá destinado al Fondo de Contingencias Profesionales del organismo.

 

El excedente obtenido a través de la gestión de las contingencias comunes, de 770.000 euros, se ingresará en el Fondo de Reserva del organismo, mientras que los 106,1 millones de euros derivados de la gestión de prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos se destinarán a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Por otra parte, la gestión de las prestaciones por contingencias comunes anotó un resultado negativo de 462,33 millones de euros en 2017. En este sentido, Amat confía que el próximo Reglamento de Mutuas ponga en marcha herramientas para colaborar en esta área y que los agentes sociales acuerden medidas respecto este asunto en el marco del pacto de convenios.