Público

Las prestaciones a la dependencia se disparan un 11,2% en abril

El número de coberturas que ha otorgado el Ministerio de Sanidad asciende de 1,34 millones, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

PlantaDoce

31 may 2019 - 04:56

Las prestaciones a la dependencia se disparan un 11,2% en abril

 

La dependencia en España sigue avanzando con fuerza. El número de prestaciones otorgadas por el Ministerio de Sanidad en abril ha ascendido a 1,34 millones, un 11,2% más respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.

 

La variación anotada en el cuarto mes del año es prácticamente idéntica a aquella registrada en marzo, del 14,4%. Según los datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), este porcentaje no se había alcanzado durante los últimos siete años.

 

La comunidad que ha experimentado un mayor incremento en el número de prestaciones en abril ha sido Aragón. El territorio maño vio como la cifra de ayudas concedidas por el Estado aumentó un 21,3%. A este le siguen Valencia y Madrid, con un alza en el número de coberturas del 18,4% y del 16,9%, respectivamente.

 

 

A pesar de que el índice de dependencia no experimentó reducciones en ninguna comunidad, Asturias, Murcia y Cantabria han registrado un crecimiento en la cantidad de prestaciones otorgadas inferior a la media. En los tres casos, el porcentaje de variación ha sido inferior al 6%, según los datos del Imserso.

 

Con todo, Castilla y León, País Vasco y Castilla-La Mancha siguen a la cabeza en el ránking de los territorios con un mayor grado de dependencia. El caso de Castilla y León es especialmente destacado, ya que el 4,1% de la población recibió algún tipo de prestación. En el País Vasco y Castilla-La Mancha, este porcentaje es del 2,9%, siete décimas por encima de la media española.

 

Por otra parte, el apoyo institucional más común sigue siendo aquel que va destinado a cuidadores no profesionales que deben hacerse cargo de alguno de sus familiares. En concreto, tres de cada diez ayudas concedidas van destinada a cubrir esta necesidad. La teleasistencia y la ayuda a domicilio fueron los otros dos tipos de prestaciones más solicitadas: cada una copó el 18% de las ayudas totales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.