Público

Lucha contra el turismo sanitario y apuesta por la atención psicológica: las propuestas de Ciudadanos para el 28-A

La formación naranja también quiere elaborar un plan nacional para detectar ineficiencias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y defiende la necesidad de “acabar con la politización de la sanidad”.

Albert Cadanet

10 abr 2019 - 04:56

Lucha contra el turismo sanitario y apuesta por la atención psicológica: las propuestas de Ciudadanos para el 28-A

 

La campaña electoral para las elecciones del próximo 28 de abril ha dado el pistoletazo de salida y, con ello, los programas de las formaciones políticas empiezan a ver la luz. Ciudadanos ha sido uno de los últimos que ha dado a conocer sus propuestas, resumidas en 350 puntos. En salud, algunas de las medidas más destacadas son la lucha contra el turismo sanitario y la incorporación de la atención psicológica en atención primaria.

 

La formación naranja promete la fijación de “medidas necesarias para asegurar el cobro de los servicios sanitarios prestados a los nacionales de otros países” para, precisamente hacer frente al turismo sanitario.

 

Otra de las propuestas más destacadas del partido liderado por Albert Rivera es la creación de un Plan Nacional de big data en salud “que permita detectar disfunciones e ineficiencias mediante datos estadísticos comparados”. En este sentido, el grupo político implantará una estrategia de inversión en la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias y una desinversión en aquellos activos menos efectivos.

 

 

La salud mental es otro de los ejes principales en sanidad dentro el programa de Ciudadanos, que propone la incorporación de la atención psicológica en la atención primaria. A su vez, la formación también quiere promover el incremento de los puestos de trabajo para personas con problemas de salud mental.


Transparencia, una palabra que aparece 22 veces en el programa del partido de Ribera, también figura entre las medidas específicas en salud. “Crearemos el Portal de Transparencia Sanitario Nacional que recoja datos e indicadores de calidad asistencial”, según figura en el documento. Su finalidad es la obtención de datos objetivos para detectar “malas y buenas prácticas”.

 

En este sentido, Ciudadanos promete la inclusión de medidas de protección del personal y modificaciones en el régimen sancionador “para que los profesionales que incurran en malas prácticas no queden impunes”.

 

 

El partido también aboga por la creación de una ley para la Muerte Digna (que impulsará los planes de cuidados paliativos en casos de enfermedades irreversibles) o la promoción de sistemas de compra centralizada de medicamentos y productos con elevados costes (los medicamentos huérfanos, por ejemplo).

 

Finalmente, Ciudadanos defiende la necesidad de “acabar con la politización de la sanidad”, cuya gestión debe estar “en manos de profesionales y no de personal de libre designación”, tal y como señala su programa.