Público

Megacontrato en la sanidad valenciana: 279 millones de euros para medicamentos antivirales

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas.

A. Escobar

3 ago 2020 - 05:00

Megacontrato en la sanidad valenciana: 279 millones de euros para medicamentos antivirales

 

Megacontrato en la sanidad valenciana. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha sacado a concurso el suministro de medicamentos catalogados como antivirales por 279 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la Generalitat valenciana.

 

El contrato, al que ha tenido acceso PlantaDoce, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas. La licitación en cuestión se divide en 41 lotes diferentes, de acuerdo con la información de los pliegos.

 

Entre los medicamentos que se suministrarán a los centros dependientes del Departamento de Sanidad valenciano se encuentra Abacavir, un fármaco sintético que es utilizado en el tratamiento contra el VIH, causante del sida. Este se recoge en los lotes 1, 2 y 24 del contrato, y la cantidad de los tres se eleva por encima del millón y medio de euros.

 

 

 

 

Otro de los medicamentos a suministrar es el Adefovir, indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica, que por su seguridad y eficacia clínica ofrece importantes beneficios frente a las opciones terapéuticas existentes. El laboratorio estadounidense Gilead es una de las compañías que comercializan este producto.

 

Darunavir también está recogido en distintos lotes (el cinco, el 12, el 27 y 28). Este medicamento es un antirretroviral que se emplea para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 ​. Fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en junio del 2006 y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en febrero del 2007. El fármaco es comercializado por Janssen-Cilag desde septiembre de 2007.

 

Asimismo, otro de los medicamentos repetidos en varios lotes es Tenofovir. El fármaco se emplea para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y para la infección crónica por el virus de la hepatitis B. Elea Phoenix, Mylan o Viread son algunos de los laboratorios que comercializan este producto.

 

Este no es el único contrato cuantioso que el Gobierno valenciano ha sacado a concurso y ha adjudicado en los últimos meses. A principios de julio, Diaverum se hizo con una licitación de 46 millones de euros para ofrecer tratamientos para enfermedades renales.

Antes, en febrero, la Generalitat valenciana sacó a concurso un contrato por 130,3 millones de euros para dotar a los hospitales y centros sanitarios de la red pública autonómica de medicamentos contra la esclerosis múltiple.