Público

Murcia adjudica a Merck el reparto de la vacuna antineumocócica por 300.000 euros

La multinacional farmacéutica repartirá más de 20.000 dosis en la comunidad. La vacuna ayuda a proteger contra 23 cepas diferentes de bacterias.

A. Escobar

23 oct 2020 - 04:55

Murcia adjudica a Merck el reparto de la vacuna antineumocócica por 300.000 euros

 

Murcia resuelve un nuevo contrato en materia sanitaria. El Gobierno regional ha adjudicado a favor de Merck el suministro de vacunas por 300.000 euros, según consta publicado en la plataforma de contratación autonómica.

 

El contrato comprende el reparto de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos para el programa de vacunaciones de la comunidad correspondiente al ejercicio 2020. El concurso contempla un periodo de ejecución de tres meses.

 

Este tipo de vacuna ayuda a proteger contra 23 cepas diferentes de bacterias y también se suministra una única vez a cualquier persona mayor de 64 años. Ambas vacunas ayudan a prevenir complicaciones neumocócicas, como la bacteriemia y la meningitis.

 

 

 

 

La vacuna polisacárida es eficaz aproximadamente en dos de cada tres adultos, aunque es menos eficaz en personas de edad avanzada debilitadas. Es más efectiva en la prevención de algunas complicaciones graves de la infección por neumonía neumocócica, como por ejemplo la meningitis y las infecciones del torrente sanguíneo, que en la prevención de la neumonía en sí. Si la vacuna neumocócica se administra por primera vez a los 65 años, se suministra en primer lugar la vacuna conjugada y la vacuna polisacárida se administra un año después.

 

De acuerdo con la resolución del contrato, en total se repartirán 25.000 dosis a los centros dependientes del servicio de salud regional, y el precio unitario por cada dosis es de doce euros.

 

Merck cuenta con 57.000 empleados en más de sesenta países. En 2019, la inversión total en investigación y desarrollo de la multinacional farmacéutica ascendió a 2.300 millones de euros. La compañía está especializada en las áreas de healthcarelife science y performance materialsEspaña es un país clave para Merck, con tres centros de producción y un millar de empleados, y se sitúa como uno de los cinco primeros países de la compañía en Europa por volumen de negocio.

 

El grupo farmacéutico alemán obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 458 millones de euros, un 141% más que en el mismo periodo del año pasado, pese a la pandemia. La facturación mejoró hasta 4.370 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 16,7%, y el resultado operativo se incrementó hasta 716 millones de euros, un 89% más.