Público

Navarra invierte 6,3 millones de euros en un nuevo centro de salud de Pamplona

El nuevo centro de salud de Lezkairu dará servicio desde este jueves a cerca de 8.500 pacientes de medicina de familia y pediatría. La puesta en marcha de las instalaciones se ha financiado con fondos europeos.

PlantaDoce

22 nov 2022 - 11:57

Navarra invierte 6,3 millones de euros en un nuevo centro de salud de Pamplona

 

Pamplona contará con un nuevo centro sanitario. A partir del jueves, el barrio de Lezkairu dispondrá de un nuevo centro de salud después de una inversión de 6,3 millones de euros procedentes de fondos europeos React, según anuncia el Gobierno navarro a través de un comunicado.

 

La instalación, ubicada en la confluencia de las avenidas Juan Pablo II y Cataluña de la capital navarra, conlleva una reorganización de la atención de los centros de salud más cercanos, es decir, los del Segundo Ensanche y de la Milagrosa. El centro dará servicio a cerca de 8.500 pacientes de medicina de familia, pediatría y salud mental.

 

En un primer momento, se estima que el centro atenderá a 8.435 personas, de ellas 6.381 de medicina de familia y 2.054 personas de pediatría, si bien esta población podrá aumentar conforme avance el desarrollo urbanístico de este nuevo barrio de Pamplona.

 

 

 

 

Este centro de salud cuenta con una plantilla de veinte profesionales, divididos en cuatro médicos de atención primaria, tres pediatras, ocho enfermeras, cuatro administrativos y un trabajador social. Asimismo, el edificio va a albergar el espacio de Salud Mental, en el que están asignados doce profesionales, todos ellos procedentes de este servicio ubicado hasta ahora en el centro de salud de la Milagrosa.

 

La renovación de infraestructuras básicas del Servicio Navarro de Salud es una de las apuestas del Departamento de Salud y, dentro de este ámbito, además del impulso de la tecnología en la red de hospitales, destaca el refuerzo de la red de atención primaria, donde avanzan a diferentes ritmos administrativos y de construcción una decena de centros de salud.

 

Tras la puesta en marcha del centro de Lezkairu, en el segundo bloque, para 2023, aparecen los espacios ya en obras de Zizur-Ardoi, Santa Ana (Tudela) y Berriozar, tras los que se sitúan, en fase de proyecto, los de Carcastillo, Puente la Reina / Gares, Villava / Atarrabia y Cascante. El cuarto bloque, en situación preliminar, lo componen el centro de Gayarre (Tudela), Estella-Lizarra, Lesaka y Erripagaina.

 

“La pandemia ha supuesto un tensionamiento en la atención sanitaria que nos ha obligado a aplicar medidas excepcionales, pero hemos recuperado la atención primaria tal y como la conocíamos”, ha indicado María Chivite, presidenta de Navarra.