Público

Pablo Casado ante el 28-A: economía de escala y compra centralizada para salud

El Partido Popular ha hecho público el programa electoral con el que incurre a las elecciones generales, que se celebran el próximo 28 de abril.

PlantaDoce

8 abr 2019 - 17:20

Pablo Casado ante el 28-A: economía de escala y compra centralizada para salud

 

Las próximas elecciones generales están al caer y el Partido Popular (PP) ha dado a conocer este lunes la letra pequeña del programa con el que incurre a estos comicios, que se celebrarán el 28 de abril. Entre las medidas más destacadas en salud, los populares abogan por la economía de escala y la compra centralizada de medicamentos.

 

El partido liderado por Pablo Casado pretende establecer acuerdos con la industria para obtener “economías de escala en la adquisición de los productos sanitarios y que estén disponibles para los ciudadanos con agilidad y en igualdad de condiciones de acceso”, atendiendo tanto a la prevalencia de las enfermedades como a las necesidades particulares (enfermedades raras).

 

Asimismo, el PP defiende continuar apostando por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, ampliando esta práctica a la contratación de servicios. La formación política asegura en su documento que financiará los estudios de coste efectividad que se demanden de los servicios públicos de salud, a través de las agencias de evaluación.

 

 

 

 

Por otro lado, el PP se compromete a diseñar planes de asistencia integral para enfermedades de mayor prevalencia (cáncer, cardiopatías, neurodegenerativas, salud mental), de forma que “los pacientes y sus familias tengan acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen”, según se desprende del programa.

 

En el apartado de odontología, los populares impulsarán programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad.

 

En materia laboral, el PP incentivará la adecuación de las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las necesidades actuales y a la previsión de bajas por jubilación. “Se promoverán sistemas de evaluación objetivos y transparentes que reconozcan la excelencia en el desempeño profesional”, sostiene el partido.