Público

‘Pit stop’ o acelerón final: Extremadura encara el desbloqueo de su megacontrato de ambulancias

El Gobierno regional, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha vuelto a sacar a concurso la gestión del transporte sanitario en la comunidad cuyo importe asciende a más de 150 millones de euros y que espera resolver en febrero.

A. E.

28 ene 2022 - 05:00

‘Pit stop’ o acelerón final: Extremadura encara el desbloqueo de su megacontrato de ambulancias

 

Garantizar el servicio de transporte sanitario en Extremadura parece una carrera en la que por el momento no hay un final claro. El Gobierno de la Junta, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha vuelto a sacar a concurso la gestión del transporte sanitario en la comunidad cuyo importe asciende a más de 150 millones de euros (IVA incluido), según la información publicada en el perfil del contratante de la región. Es la misma cifra con la que este contrato salió a licitación hace un año y es lo que el Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara busca desbloquear.

 

De acuerdo con la última información, y acorde a los documentos recogidos en la plataforma de contratación, las compañías interesadas en optar a este contrato tienen hasta el próximo 21 de febrero para presentar sus respectivas ofertas. La Junta de Extremadura espera que la adjudicataria empiece a ofrecer el servicio a mediados de año, aunque no se descarta que pueda haber recursos que afectarían a patronal, empresas y organizaciones sindicales.

 

La gestión del transporte sanitario en Extremadura se encuentra en un momento de ralentí o pit stop, puesto que el Ejecutivo autonómico sacó a concurso este contrato a finales del verano pasado, pero finalmente se decretó la anulación del pliego de cláusulas administrativas. Esa situación conllevó a redactar unos nuevos pliegos.

 

 

 

 

La anulación del pliego y la necesidad de retomar el concurso ha llevado al SES a tramitar un nuevo contrato de emergencia por un año de duración para garantizar la prestación del servicio. Así lo hizo también hace doce meses, cuando Ambulancias Tenorio dejó de asumir el transporte sanitario en la región y la administración regional tuvo que recurrir a Ambucoex.

 

Ambulancias Tenorio solicitó un escrito al SES pidiendo la rescisión del concurso argumentando “cambios esenciales” derivados de la crisis del Covid-19. La rescisión se llevó a cabo “ante la imposibilidad de prestar servicio en las circunstancias y exigencias extraordinarias producidas por la epidemia de coronavirus”, según explicaba hace un año la Junta de Extremadura. De esta manera, Ambucoex pasaba a ser la adjudicataria momentáneamente.

 

La intención era que el contrato ordinario de 154 millones de euros se adjudicara antes de que terminara esa relación de emergencia, pero los retrasos han obligado a una nueva adjudicación por doce meses de duración con un importe de 38,9 millones de euros, 2,4 millones de euros más que el pasado año. No obstante, el objetivo es desencallar un concurso por un plazo de cuatro años (con posibilidad de uno más de prórroga) y un importe por encima de los 150 millones de euros, tal y como recogen los pliegos.

 

 

 

 

Precisamente, ayer Fernández Vara reconoció en el transcurso del pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, que a lo largo de este año se adjudicará el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre en la región y confía en que se hará “lo más pronto posible, una vez que, a finales de febrero, se cumpla la finalización del concurso de la licitación”.

 

La resolución definitiva no está asegurada para un contrato que viene arrastrando problemas desde antes de que, en 2017, saliera a concurso por cuatro años de duración y 139,6 millones de euros.