Sanidad desembolsará más de 17 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología en Cantabria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este viernes el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, uno de los centros beneficiarios del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat).
1 jul 2022 - 12:36
El Plan Inveat llega a Cantabria. El Ministerio de Sanidad invertirá 17,2 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología sanitaria en Cantabria, gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien este viernes ha visitado, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, uno de los centros beneficiarios en Cantabria del Plan Inveat.
La ministra ha asegurado que Inveat “es el mayor plan de inversión de equipos de alta tecnología que ha conocido en la historia el Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan que en todo el país va a suponer 795 millones de euros para renovar o ampliar 851 equipos y va a suponer un antes y un después en la mejora de la atención diagnóstica en nuestro país”.
Sanidad ha puesto en marcha un plan para renovar y ampliar más de 800 equipos de tecnología médica
El plan en Cantabria supone la distribución de más de 17,2 millones de euros (9,2 millones de euros en 2022 y ocho millones de euros en 2021), lo que permitirá la renovación o ampliación de 19 equipos hasta 2023, momento en el que finalizarán las instalaciones.
De estos equipos, 17 se renovarán en el Hospital de Valdecilla y son un acelerador lineal, dos TAC, un TAC Planificación, dos gammacámaras, tres angiógrafos vasculares, un angiógrafo neuronal, cuatro Salas de hemodinámica, una resonancia magnética, un PET-TC y una unidad de braquiterapia.
La ministra ha recorrido las áreas de medicina nuclear y de radioterapia donde se encuentran los equipos a renovar y donde se instalarán los nuevos y que centran su actividad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas. Darias también ha podido conocer el equipo que hace posible la elaboración de radiofármacos, algo en lo que este centro es puntero.
Además, Darias ha conocido la unidad de hematología, uno de los servicios referencia en el trasplante hematopoyético de adultos e infantil (Csur) y recientemente acreditado como centro de terapia CAR-T dentro de las nuevas instalaciones con las que se ha ampliado la red de tratamientos de terapias avanzadas para tratamientos oncológicos.