Público

Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas CAR-T contra enfermedades graves

El ministerio ha designado catorce nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

PlantaDoce

9 jun 2022 - 14:03

Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas CAR-T contra enfermedades graves

 

 

Más esfuerzos contra las enfermedades raras. El Ministerio de Sanidad ha designado catorce nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los que se suma un centro que tiene únicamente abordaje pediátrico, que se incorporan a los existentes para administrar los tratamientos con CAR-T en la lucha contra enfermedades graves como las onco-hematológicas.

 

Entre los centros destacan el Hospital Universitario Donostia (País Vasco), el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia), el Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) y el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Comunidad de Madrid), entre otros.

 

Estos nuevos centros se suman a los quince que tiene la red en estos momentos, por lo que España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado esta mañana en Lucena (Córdoba) que con esta acción “el Gobierno de España continúa avanzando para mejorar la vida de la gente, apostando por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad”.

 

 

 

 

 

 

Estas terapias avanzadas permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes. En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes en las siguientes indicaciones: a adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

 

Los nuevos centros se incorporan a la red del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR que es un referente europeo por el modelo organizativo y asistencial que presenta.

 

En febrero de 2021 la Agencia Española del Medicamento (Aemps) autorizó el primer CAR-T de fabricación no industrial y el 1 de junio de 2021 fue incluido en la prestación farmacéutica del SNS para que todos los pacientes accedieran a él con garantías de equidad en el acceso a toda la ciudadanía española, independientemente del lugar donde residan.