Público

Valencia aprueba los convenios con los colegios oficiales de farmacéuticos por 47,3 millones de euros

El objetivo del acuerdo es establecer las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos ortoprotésicos y farmacológicos. La Generalitat ya concede estas ayudas desde 2016.

J. Vera

17 may 2022 - 04:58

Valencia aprueba los convenios con los colegios oficiales de farmacéuticos por 47,3 millones

 

La Comunidad Valenciana renueva sus acuerdos en salud. El Gobierno atonómico ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia para establecer las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos ortoprotésicos y farmacológicos. El importe total de estos acuerdos asciende a 47,3 millones de euros, según se desprende de un comunicado de la administración autonómica.

 

Se trata de dos ayudas que la Generalitat concede desde hace seis años, que cada curso se han ido renovando. En la primera se destinarán 41,4 millones de euros para pensionistas, a los que se dedicará un importe de 25,1 millones de euros; menores de edad, con una cifra que alcanza los 4,7 millones de euros; y personas en situación de desempleo, con un volumen económico de hasta 11,6 millones de euros.

 

Además, durante el ejercicio de 2022, también se destinarán 5,8 millones de euros para atender los tratamientos, tanto ortoprotésicos como farmacológicos, para personas con diversidad funcional, y 10.240 euros para familias monoparentales.

 

 

 

 

Estas ayudas pretenden compensar los gastos derivados de los tratamientos médicos prescritos por el personal sanitario, para que las personas beneficiarias no se vean obligadas a pagar los productos ortoprotésicos y los medicamentos adquiridos en los establecimientos de ortopedia y en las oficinas de farmacia de esta comunidad autónoma.

 

Las personas beneficiarias son identificadas de oficio por la Conselleria y quedan exentas del pago de los fármacos y de los productos ortoprotésicos, sin realizar ningún trámite, a excepción en el caso del colectivo de familias monoparentales, que sí debe solicitar la ayuda.

 

 

 

 

Hace un mes, la Conselleria de Sanitat Universal de esta comunidad autónoma sacó a concurso la renovación de los once equipos de alta tecnología pertenecientes al Plan Inveat por un importe de 21,7 millones de euros.

 

La licitación de estos equipos forma parte del proceso de ampliación de los equipamientos tecnológicos empleados en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alto impacto social, como TAC, aceleradores lineales o resonancias magnéticas, que Sanidad va a llevar a cabo con los más de 81 millones de euros que recibirá del Plan Inveat.