Público

Valencia invierte 23,2 millones de euros en la construcción de dos residencias

El proyecto prevé la construcción de dos centros residenciales en el municipio de Riba-roja de Túria. El acuerdo aprueba la creación de un centro destinado a personas de edad avanzada y otro para personas con diversidad funcional.

PlantaDoce

11 may 2023 - 12:30

Valencia invierte 23,2 millones de euros en la construcción de dos residencias

 

Valencia incrementará la atención residencial con dos nuevos centros. El Ejecutivo valenciano ha aprobado por 23,2 millones de euros la construcción de dos residencias en el municipio valenciano de Riba-Roja del Túria, según ha recogido Levante.

 

El proyecto, que forma parte del plan de infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, plantea la creación de un centro residencial para personas mayores con capacidad para noventa personas y otro centro para personas con diversidad funcional dotado de treinta plazas.

 

La construcción del centro residencial para personas mayores prevé contar con sala de actividades, sala de estar-convivencia, unidades de cuidados continuada con control médico y enfermería. Mientras, el espacio para personas con diversidad funcional acogerá otras seis salas de actividades, así como un baño accesible para necesidades especiales.

 

El emplazamiento de los centros estará en el casco urbano del municipio valenciano, en la zona de Pacadar. El ayuntamiento de Riba-Roja de Túria prevé la adquisición de 50.000 metros cuadrados de terrenos de la zona, que actualmente forman parte de un programa de atención integrada en el que se iban a construir 555 viviendas de renta libre. No obstante, este proyecto quedó anulado debido al incumplimiento del convenio firmado.

 

 

 

 

La construcción de las nuevas infraestructuras ambiciona con suponer una mejora sustancial en el cuidado y la atención de las personas con diversidad funcional y mayores del municipio, ya que además de los dos centros residenciales se dispondrá un área de rehabilitación y un punto de ambulancias del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (Samu). Estos espacios contarán con una inversión de seis millones de euros más y dispondrán de 2.000 metros cuadrados de superficie, que ya se han cedido a la Conselleria de Sanitat Universal.

 

El proyecto, que se ha llevado a cabo con financiación pública, plantea tres anualidades para realizar el desembolso. La primera correspondiente a 5,8 millones de euros en el año 2023. La siguiente anualidad se ha estipulado en 8,7 millones de euros e incluye el proceso de ejecución de las obras durante 2024, mientras que en 2025 se invertirán los 8,7 millones de euros restantes.

 

Según ha destacado el alcalde del municipio, Robert Raga, “las construcciones han supuesto unas inversiones económicas que nunca se han llevado a cabo y que son esenciales para cubrir las actuales necesidades con una atención correcta para los mayores, para las personas con diversidad funcional y con una descentralización sanitaria que permitirá alcanzar las áreas de expansión demográfica y urbanística experimentada durante los últimos años”.