Público

Valencia licita el suministro de un escáner 3D para el Peset por 700.000 euros

El hospital valenciano dispondrá de un equipo para la obtención de imágenes 3D del esqueleto, que se ubicará en la unidad de raquis del centro. La actuación está cofinanciada con fondos europeos.

A. ESCOBAR

20 ene 2023 - 04:58

Valencia licita el suministro de un escáner 3D para el Peset por 700.000 euros

 

Valencia busca mejorar la actividad de diagnóstico en el Hospital Universitario Doctor Peset. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha sacado a concurso el suministro de un escáner 3D por valor de 700.000 euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

En concreto, se trata de un escáner vertical para la obtención de imágenes 3D del esqueleto, con destino al departamento de Salud Valencia Doctor Peset, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica.

 

La unidad de raquis de esta área sanitaria tiene el carácter de referencia y la dotación de equipos como el presente permite ser más eficientes a la hora de realizar tratamientos. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana. El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses y las empresas interesadas tienen hasta el próximo febrero para presentar sus candidaturas.

 

 

 

 

El escáner vertical es un equipo que genera imágenes biplanares y de cuerpo entero, columna y miembros inferiores, sin tener que ensamblar imágenes y sin que se produzca distorsión vertical. Esta tecnología permite una modelización en 3D, empleando la menor dosis de radiación posible, realizando el examen en bipedestación y siendo de utilidad tanto para pacientes adultos como pediátricos.

 

Las imágenes de cuerpo entero y en bipedestación proporcionan una visión global del esqueleto del paciente, una mejor comprensión de sus articulaciones, postura y mecanismos de compensación entre la columna, la pelvis y los miembros inferiores.

 

Los componentes que lleva este equipamiento son dos generadores de rayos X, dos tubos de rayos X, dos detectores lineales, un estativo tomográfico, un sistema de adquisición de imagen y un sistema de procesado de la imagen.

 

 

 

El departamento de salud valenciano pretende con este contrato mejorar las exploraciones radiológicas convencionales. Siempre han existido radiografías para el estudio de la escoliosis (escoliogramas), pero con una imagen lateral que no permite ver la postura del cuerpo completo ni de la pelvis y que, por lo tanto, no permite el cálculo de los parámetros espinopélvicos. La resonancia magnética (RM) o el escáner (TAC) de la columna se realizan con el paciente tumbado y estas técnicas no proporcionan la información completa, como por ejemplo el grado de escoliosis, que sólo se detecta si la persona está de pie.

 

El Hospital Universitario Doctor Peset y el Centro de Especialidades de Monteolivete son los responsables de la asistencia especializada del Departamento de Salud de Valencia Doctor Peset, que abarca una población de 284.774 habitantes.

 

De acuerdo con los últimos datos correspondientes a la Memoria 2020 del departamento sanitario, este realizó en el año del estallido del Covid-19 un total de 100.378 radiologías convencionales, 2.860 radiologías intervencionistas y 752 radiologías contrastadas.