Público

Valencia licita por 1,2 millones las obras del nuevo hospital de día del Hospital de Xàtiva

El Gobierno autonómico pretende, con las obras, mejorar la prestación asistencial de los servicios ofrecidos en el centro. La superficie del futuro centro supera los 800 metros cuadrados.

A. Escobar

9 nov 2020 - 04:55

Valencia licita por 1,2 millones las obras del nuevo hospital de día del Hospital de Xàtiva

 

Valencia busca empresa interesada en renovar y modernizar uno de sus centros médicos. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha sacado a concurso por 1,2 millones de euros las obras del nuevo hospital de día y el servicio de oncología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, según consta en la plataforma de contratación autonómica.

 

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en una reforma completa de un espacio ubicado junto a las urgencias del hospital, que en este momento se encuentra sin uso específico, según se desprende del documento de licitación.

 

El hospital cuenta ahora con un servicio de hospitalización de día y un servicio de oncología y hematología que están ubicados en la sexta planta. Con las obras, se mejorará la prestación asistencial de estos servicios al mejorar las instalaciones. Además, la superficie del futuro hospital de día será superior a los 800 metros cuadrados.


 

 

 

La Conselleria de Sanidad invertirá más de un millón de euros y se estima que el plazo de ejecución de las obras sea de ocho meses. Está previsto que a finales del año que viene hayan finalizado las obras.

 

En cuanto al servicio de oncología, dispone de los espacios necesarios para dar respuesta asistencialmente, como es admisión, extracción sanguínea, sala de espera intermedia, cuatro consultas de oncología, control y administración de tratamientos. Además, contará con 34 puestos para tratamiento: 25 en sillones y nueve camas, una de ellas aislada.

 

Además, este centro puso en marcha hace un mes una unidad de insuficiencia cardiaca, en la que los pacientes con esta patología son vigilados de manera más estrecha y por personal más entrenado con el objetivo de evitar descompensaciones y reingresos hospitalarios. La unidad se encarga de valorar a los pacientes y hacerles un seguimiento continuado a través de una consulta específica en la que los pacientes remitidos ya han sido diagnosticados previamente por cardiología.

 

 

 

 

Estas actuaciones trascienden una vez que el Ejecutivo regional ha anunciado que su presupuesto para sanidad en 2021 alcanzará 7.530 millones de euros, un 10,4% más que en 2020, lo que representa el 40,2% del presupuesto total de la Generalitat valenciana para el próximo ejercicio.

 

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva es un centro público que presta servicios sanitarios especializados directos y de apoyo y otros de los que derivan desde los diferentes centros de salud de atención primaria (70 en total entre centros y consultorios) que pertenecen al mismo departamento. Atiende a una población superior a los 200.000 habitantes.