Público

Valencia pone en marcha más de 2.000 equipos de diagnóstico para atención primaria

Los centros sanitarios contarán con nuevos ecógrafos, retinógrafos, doppler, electrocardiógrafos, dermatoscopios, desfibriladores y cámaras de teledermatología, entre otros equipos.

PlantaDoce

14 abr 2022 - 12:33

Valencia pone en marcha más de 2.000 equipos de diagnóstico para atención primaria

 

Valencia refuerza su atención primaria. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha mantenido un encuentro con los representantes de las entidades y asociaciones vinculadas a atención primaria en la región para abordar los objetivos del nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que va a suponer una mejora organizativa, asistencial y un incremento de los recursos destinados a los centros de salud. En total, Valencia pondrá en marcha más de 2.000 nuevos equipos de diagnóstico para atención primaria.

La titular de Sanidad ha querido resaltar la importancia que tiene la atención primaria dentro del sistema público sanitario en la comunidad y ha manifestado que “día a día se trabaja en mejorar la atención que recibe la ciudadanía y para que los centros sanitarios cuenten con más y mejores recursos para poder responder a las necesidades asistenciales de la población”.

Barceló ha adelantado aspectos relacionados con el Plan de Acción para Atención Primaria y Comunitaria, el documento que detalla y desarrolla las actuaciones contempladas en el Marco Estratégico y que se ha remitido al Ministerio de Sanidad para optar a la cofinanciación con fondos estatales de algunas de las iniciativas recogidas en el Marco Estratégico.

 

 

 

Entre estas medidas se encuentra la cofinanciación del nuevo equipamiento tecnológico con el que se dotará a los centros de salud, “más de 2.000 nuevos equipos de tratamiento y de diagnóstico, lo que va a permitir agilizar y aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud”, según ha señalado Ana Barceló.

En cuanto al equipamiento tecnológico, los centros sanitarios contarán con nuevos ecógrafos fijos y portátiles, retinógrafos, Doppler, cámaras para teledermatología, dermatoscopios, electrocardiógrafos, dispositivos de monitorización de tensión arterial, desfibriladores y equipos completos para la atención de emergencias en entornos rurales.

De esta manera, “además de facilitar el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios en los centros de salud, el incremento de equipos tecnológicos permitirá agilizar la realización de pruebas diagnósticas, evitar el desplazamiento de los pacientes a otros centros y, en definitiva, ofrecer una mejor calidad asistencial”, ha destacado Barceló.

 

La incorporación de nueva tecnología para mejorar la capacidad resolutiva es una de las medidas contempladas en el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que cuenta con un presupuesto de 326 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras, equipamiento y sistemas de información, así como al aumento de los recursos humanos en los centros sanitarios.