Sala de espera

Bellvitge avanza contra la bacteriemia

El estudio publicado en la revista Nature mejora el conocimiento de la infección por Staphylococcus aureus, un microorganismo que afecta, con especial virulencia, a las válvulas cardíacas y al aparato osteo-articular.

PlantaDoce

4 oct 2023 - 05:00

Bellvitge avanza contra la bacteriemia

 

Nuevo impulso en la lucha contra la bacteriemia. Un grupo de investigadores de 19 hospitales universitarios estatales ha publicado los resultados de un ensayo clínico que evalúa la eficacia del tratamiento combinado con fosfomicina y cloxacilina en pacientes con Staphylococcus aureus sensible a la meticilina. El estudio, publicado en la revista Nature, ha estado liderado por el doctor Miquel Pujol y Jordi Carratalà, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

 

Este tipo de bacteriana provoca elevadas tasas de fracaso terapéutico y mortalidad. Con el uso de la cloxacilina como monoterapia existe un mayor interés por encontrar nuevas estrategias de tratamiento para mitigar estas cifras. La principal conclusión del informe es que “el tratamiento combinado con fosfomicina y cloxacilina no mejora de manera significativa el éxito terapéutico en pacientes hospitalizados con bacteriemia”.

 

 

El Staphylococcus aureus es una de las principales causas de bacteriemia y sepsis, tanto en pacientes de la comunidad como en los hospitalizados. Es una bacteria que se encuentra presente en la piel en, aproximadamente, el 40% de la población sana.

 

Sin embargo, desde el informe han subrayado que los problemas de la bacteriana necesitan de más investigación para explorar nuevas estrategias de tratamiento. Los doctores Pujol y Carratalà han destacado que “estos ensayos, idealmente, deberían estar diseñados teniendo en cuenta la diversidad intrínseca de la infección para ser más personalizados, incluyendo un seguimiento a largo plazo”.

 

La resistencia a los antibióticos sigue siendo una amenaza clave en salud pública, con la investigación ocupando un papel fundamental en la búsqueda de soluciones que ayuden a combatir su amenaza. En 2007, el servicio catalán de salud creó el programa VinCat, que ya tenía como objetivo la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.