Sala de espera

Cien años de Ramón y Cajal en la complutense

PlantaDoce

28 dic 2022 - 05:00

Ramón y Cajal, para siempre en la facultad. La Universidad Complutense de Madrid ha inaugurado una exposición permanente sobre el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal.

 

Desde el 7 de octubre, y junto al auditorio que lleva su nombre, se puede visitar la muestra “Santiago Ramón y Cajal. Un legado complutense universal”. La inauguración se ha hecho coincidir con el centenario de la jubilación del Premio Nobel como catedrático de la Universidad Complutense y en ella, tanto el rector Joaquín Goyache como el decano de Medicina, Javier Arias, han destacado el gran amor que tenía el homenajeado por la universidad.

 

Algo que se ha plasmado en una de las columnas del espacio expositivo, donde bajo una de las imágenes que muestran a Cajal se ha incluido parte del discurso que dio en el paraninfo de la UCM con motivo de su Premio Moscú: “Hijo soy de la universidad, a ella le debo lo que sé y todo lo que valgo, ella me enseñó a amar la ciencia y a reverenciar a sus cultivadores”.

 

En la exposición se explica cómo Cajal desarrolló técnicas, a partir del trabajo de Golgi (con quien compartiría el Nobel), con las que propuso la teoría neuronal, en la que se concibe las neuronas como células separadas que se juntan en sinapsis para realizar las conexiones neuronales y que no existen como un todo conjunto como se había creado hasta el momento.