Sala de espera

La parada cardíaca en España, a debate

Becton Dickinson ha reunido a través de un encuentro a diferentes expertos y gestores sanitarios para abordar las necesidades de la parada cardíaca en España.

PlantaDoce

9 oct 2023 - 05:00

La parada cardíaca en España, a debate

 

La parada cardíaca preocupa en España. Becton Dickinson, empresa dedicada a la tecnología sanitaria, reunió a través del encuentro Critical Care Summit a diferentes expertos clínicos con el objetivo de generar un punto de unión respecto a la gestión clínica y hospitalaria española en materia de parada cardíaca.

 

Desde la asamblea se advirtió que la parada cardíaca genera en los hospitales españoles unos costes de, aproximadamente, 84 millones de euros al año, que deriva “en la necesidad de contar con estrategias que permitan un ahorro sanitario coste-efectivo, como la implantación de una red de centros hospitalarios certificados a nivel nacional que participen en la gestión del paciente”, según confirmó Becton Dickinson al recoger las conclusiones del encuentro.

 

El doctor Ricard Ferrer, jefe del servicio de medicina intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron y moderador del encuentro, destacó que “la parada cardíaca recuperada tiene un impacto devastador en los pacientes debido a la falta de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales”. Actualmente, se estima que, en España, se producen 52.300 paradas cardíacas al año, con más de 30.000 desarrolladas en un entorno extrahospitalario.

 

 

La asamblea, que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), también ha abordado el impacto psicológico, social y económico de las enfermedades cardiovasculares a través de un repaso a la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular (Escav).


Una de las principales necesidades del sector que también planteó la reunión estuvo relacionada con la estandarización de la atención a los pacientes de los CAP, que permitiría aumentar las probabilidades de un mejor pronóstico para los pacientes del país. La doctora Rocío Gómez, miembro del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de RCP, destacó que “es fundamental contar con estrategias que tengan como objetivo homogeneizar la atención hospitalaria a pacientes de paro cardíaco y garantizar la mejor atención posible”.