Sala de espera

Mil cirugías robóticas en ginecología

El Hospital de Bellvitge de Barcelona es el primer centro en llegar a los mil procedimientos quirúrgicos en ginecología utilizando al robot Da Vinci como herramientas en las intervenciones.

PlantaDoce

26 jun 2023 - 05:00

davinci

 

Apuesta tecnológica. El Hospital de Bellvitge de Barcelona es el primero centro sanitario en España en llegar a las mil cirugías robóticas en ginecología utilizando el robot Da Vinci en los procedimientos quirúrgicos.

 

La primera intervención quirúrgica en el hospital fue realizada en 2009 para un procedimiento laparoscópico. El área de ginecología del hospital ha implementado la robótica para reducir los índices de complicaciones en intervenciones quirúrgicas hacia los pacientes e intentar una recuperación más rápida para reincorporarse a su medio social y laboral.

 

Entre las cirugías más habituales del robot Da Vinci el de los cánceres de endometrio y cuello uterino, además de otras indicaciones más innovadoras como algunos cánceres de ovario o recidivas tumorales en diversas localizaciones.

 

Jordi Ponce, cirujano del Hospital de Bellvitge especializado en cirugía robótica, explica que “estamos desarrollando la aplicación de la robótica en procesos ginecológicos benignos, pero de alta complejidad, como la endometriosis o la miomatosis uterina múltiple”.

 

El Hospital de Bellvitge fue uno de los recintos sanitarios pioneros en intervenciones quirúrgicas robotizadas en España. Este primer quirófano robotizado se renovó en 2016 con un nuevo Da Vinci de última generación. En 2019, el complejo médico adquirió un segundo robot, lo que le permitió duplicar el número de intervenciones robóticas. Por último, en marzo del año pasado incorporó un tercer robot Da Vinci, aumentando la oferta de intervenciones quirúrgicas en el hospital.