Nueces para el desarrollo cognitivo
El consumo de nueces puede ayudar al desarrollo cognitivo y psicológico de los adolescentes, ya que este tipo de alimento contiene ácido graso alfa-linolénico que es fundamental para el desarrollo del cerebro.
4 may 2023 - 05:00
Nueces para el cerebro. Consumir nueces en la etapa adolescente puede ayudar al desarrollo cognitivo y psicológico del cerebro. Un estudio elaborado por el Instituto Sanitario Pere Virgili (Iispv) en colaboración con el Hospital del Mar y ISGlobal indica que este alimento al tener ácido graso-alfa-linolénico un tipo de omega-3, sirve para el desarrollo del cerebro, especialmente en la etapa adolescente.
Las neuronas, al ser alimentadas por este tipo de ácidos grasos podrán crecer y aumentar nuevas sinapsis, que serán más fuertes. A su vez, estas serán responsables del crecimiento sináptico del lóbulo frontal. Esta parte del cerebro es la que posibilita la maduración psicológica, es decir, las capacidades emocionales y cognitivas más complejas.
El estudio tuvo la participación de 700 estudiantes de forma voluntaria entre los once y 16 años. Se dividió en dos grupos aleatoriamente: uno llamado control, donde los pacientes no podían consumir nueces y el otro llamado experimental, a los que se les entregaron 30 gamos de nueces peladas para consumir diariamente en un periodo de seis meses.
Los estudiantes que consumieron las nueces aumentaron su capacidad de atención, mientras que los que no ingirieron este fruto seco tuvieron también un desarrollo cognitivo, pero no tan alto al compararlo con el otro grupo. El estudio deja como resultado final que los adolescentes deben mantener una dieta saludable y estos hábitos durante un tiempo y no abandonarlos. El comer un puñado de nueces al día mejoraría las capacidades cognitivas y permitiría afrontar mejor la etapa de la adolescencia hacia la adultez.