Sala de espera

Seap y AstraZeneca impulsan la medicina de precisión en el cáncer

El acuerdo entre ambas entidades facilitará la formación, investigación y el desarrollo del conocimiento científico para fomentar la implementación de la medicina de precisión en la anatomía patológica.

PlantaDoce

21 nov 2023 - 06:00

Seap y AstraZeneca impulsan la medicina de precisión en el cáncer.

 

 

Un buen diagnóstico de cáncer es fundamental para un tratamiento adecuado. La Sociedad Española de Anatomía Patológica (Seap) y AstraZeneca han firmado un acuerdo de marco de colaboración para impulsar la medicina de precisión en España, con el objetivo de encontrar el correcto diagnóstico de cáncer en cada paciente.

 

El acuerdo entre ambas entidades permitirá facilitar la formación, investigación y desarrollo del conocimiento científico para fomentar la implementación de la medicina de precisión en la anatomía patológica. Además, permitirá colaborar en el diseño de estrategias y proyectos que propician la investigación, el diagnóstico asistencial y la implantación de normativas de calidad que faciliten el acceso equitativo a un diagnóstico molecular para cada paciente.

 

Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca, destaca el objetivo de la entidad respecto al acuerdo de colaboración, que busca “cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte, pero para conseguirlo es indispensable conocer los apellidos de cada uno de los tumores a los que nos enfrentamos: solo de esa manera podemos encontrar el tratamiento más adecuado para cada tumor en cada paciente”, según añade Peiró.

 

 

 

 

Por su parte, el doctor Santiago Ramón y Cajal, presidente de Seap, señala que “a un diagnóstico anatomopatológico correcto se añade la complejidad de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer, así como detectar e identificar biomarcadores y dianas terapéuticas, en cada tumor y en cada paciente; por eso, nos entusiasma este nuevo acuerdo que, sin duda, mejorará el conocimiento que tenemos de esta enfermedad permitiendo un abordaje óptimo para los pacientes”, según explica el doctor Ramón y Cajal.

 

AstraZeneca informó el pasado mes de abril que están desarrollando fármacos contra el cáncer de ovarios y pulmón. Además, la farmacéutica británica viene desarrollando seis nuevos ensayos clínicos que se encuentran en fase 3 y prevé empezar otros treinta en los próximos meses.

 

La farmacéutica cerró el primer ejercicio económico 2023 con un beneficio de 2.181 millones de dólares, cinco veces más que en el mismo periodo de 2022. Además, informó que, sin contar las ganancias adicionales de las diversas inversiones, obtuvieron 1.803 millones de dólares de beneficios netos atribuidos a los accionistas, cuatro veces más que el año anterior.