Sala de espera

Taichí y ‘aquagym’: la nueva receta para combatir los trastornos mentales graves

La unidad de salud mental de Burjassot (Valencia), ha desarrollado un nuevo modelo para tratar a los pacientes con enfermedades mentales con el objetivo de minimizar los ingresos hospitalarios y contribuir a su integración social.

PlantaDoce

12 ago 2019 - 05:00

Taichí y ‘aquagym’: la nueva receta para combatir los trastornos mentales graves

 

Los nuevos modelos para tratar a los pacientes con enfermedades mentales abren se paso en los centros de salud. La unidad de salud mental de Burjassot (Valencia) del departamento Arnau Vilanova-Llíria, ha desarrollado un nuevo programa específico para pacientes con trastorno mental grave.

 

Basándose en un modelo comunitario, los profesionales de esta área han organizado actividades deportivas como taichí, relajación y aquagym para que los pacientes mejoren sus capacidades físicas y motrices. Asimismo, el departamento médico ha puesto en marcha una serie de talleres en grupos para fomentar las relaciones sociales de las personas bajo tratamiento.

 

Con este programa, el departamento de Salud pretende minimizar, en la medida de lo posible, los ingresos hospitalarios. A su vez, la iniciativa tiene como objetivo primordial la integración social de los pacientes. De este modo, la unidad de Burjassot ayuda al paciente y a su familia en su lucha contra la enfermedad y contra el estigma social que pesa sobre el colectivo.