Sala de espera

Tiny Trainers la ‘app’ pionera de Roche

La farmacéutica ha creado una aplicación para los niños con Atrofia Muscular Espinal con el objetivo de mantenerlos físicamente activos mediante ejercicios físicos y que estará disponible en treinta países.

PlantaDoce

4 ago 2023 - 05:00

Tiny Trainers la ‘app’ pionera de Roche

 

La tecnología como herramienta para la sanidad. Roche ha creado una app denominada Tiny Trainers para los niños con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo I y II. La farmacéutica ha creado una aplicación para mantener físicamente activos a los infantes que padecen AME mediante ejercicios fáciles de realizar y que al hacerlos podrán ir consiguiendo recursos para sus mascotas virtuales disponibles en la app.

 

El entrenamiento, dirigido a niños de entre cuatro y siete años, consiste en el cuidado de una mascota virtual, a la que se podrá alimentar, limpiar y con la que se podrá jugar si tiene comida, juguetes y jabón. Para poder conseguir todos estos elementos, los niños deberán participar en diferentes minijuegos basados en cinco ejercicios de rehabilitación: para el cuello, para el balanceo de la rodilla, para la flexión de la cadera, un entrenamiento postural sentado y, por último, otro para el levantamiento de brazos.

 

La aplicación también contiene una pantalla que muestra información útil para el profesional sanitario con respecto a la evolución y ejercicios realizados por el paciente infatil. Todos los juegos han sido desarrollados en colaboración con un rehabilitador especializado en el tratamiento pediátrico de la AME.

 

Beatriz Perez Sanz, directora médica de Roche España, explica que “con Tiny Trainers queremos fomentar que los niños realicen este tipo de actividad, y siempre de una forma segura y amena; además, estamos muy comprometidos, más allá de desarrollar terapias innovadoras, con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias”.

 

La AME es una enfermedad neuromuscular grave y progresiva que puede ser mortal. Es la principal causa genética de mortalidad infantil. En España, esta patología, que provoca la pérdida progresiva de la fuerza muscular con impacto sobre actividades básicas como hablar, respirar, caminar o tragar, la padecen entre 800 y 1.000 personas.