Sala de espera

Trabajar por turnos, un problema para la memoria y la cognición

Dudana Khan, investigadora de la Universidad de York (Reino Unido) ha descubierto que la exposición de trabajos por turnos y rotatorios se asocia a que la persona tenga un mayor deterioro cognitivo con el paso de los años.

PlantaDoce

25 ago 2023 - 05:00

Trabajar por turnos, un problema para la memoria y la cognición

 

El turno completo, la mejor opción para la memoria. Dudana Khan, investigador de la Universidad de York (Reino Unido) ha descubierto que la realización de trabajos por turnos y rotatorios se asocia a que la persona tenga un mayor deterioro cognitivo con el paso de los años.

 

La investigación ha establecido que el trabajo por turnos, que se refiere a cualquier horario de trabajo que ocurre fuera de las horas de trabajo tradicionales de nueve de la mañana a cinco de la tarde, tiene impactos significativos en la salud.

 

Uno de cada cinco individuos de los 47.000 adultos que se le realizó un seguimiento dividido en dos grupos de horario completo y rotativo, demostraron que el segundo grupo tienen mayores tasas de deterioro cognitivo. El trabajo en turnos nocturnos se asoció con un deterioro de la función de memoria y el trabajo en turnos rotatorios se asoció con un deterioro de la función ejecutiva.


El resultado concluye que a alteración del ritmo circadiano debida al trabajo por turnos podría tener un impacto negativo en la función cognitiva de los adultos de mediana y avanzada edad. “Especulamos que los estímulos circadianos perturbadores pueden desempeñar un papel en la neurodegeneración que contribuye al deterioro cognitivo; sin embargo, se necesitan estudios adicionales para confirmar la asociación entre el trabajo por turnos y el deterioro cognitivo, así como cualquier vía fisiológica que subyace al mecanismo”, asegura Khan.