Sala de espera

Un espacio para las familias con niños hospitalizados

El Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha la Sala Familiar Ronald McDonald, un proyecto de la fundación del mismo nombre que ha permitido habilitar nuevos espacios para que las familias de los niños ingresados tengan un oasis de calma.

PlantaDoce

15 feb 2023 - 05:00

Un espacio para las familias con niños hospitalizados

 

Un espacio para todos. El Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha la Sala Familiar Ronald McDonald, un proyecto de la fundación del mismo nombre que ha permitido habilitar nuevos espacios para que las familias de los niños ingresados tengan un oasis de calma en los periodos de hospitalización pediátrica.

 

El objetivo de este programa es facilitar la estancia de las familias y acompañantes de los pacientes menores de 21 años ingresados en el hospital. La nueva sala familiar, en funcionamiento desde la semana pasada, puede ser utilizada de forma gratuita en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes, tiempo que podrá ampliarse en un futuro según su demanda.

 

La Fundación Infantil Ronald McDonald ha invertido 560.000 euros en la reforma de un espacio de 265 metros cuadrados ubicado en la octava planta del Edificio Materno Infantil. Las familias encontrarán una sala de estar común, sala de lactancia, comedor compartido, cocina con microondas, horno y cafetera, máquina dispensadora de bebidas, área de juegos infantil, zona de trabajo con wifi, estancia con televisión y sala de reposo.

 

En esta última zona, se encuentran varias cabinas individualizadas con sillones ergonómicos para facilitar un momento de descanso. Además, hay disponibles taquillas y duchas para facilitar la vida a las familias durante la estancia hospitalaria.

 

 

 

 

Gracias a esta iniciativa, las familias pueden contar con un espacio acogedor que permita el descanso y la privacidad a las familias con niños enfermos. A esta sala también pueden acceder pacientes pediátricos ambulatorios y sus familiares. Tal es el caso de aquellos que tienen que ser sometidos a una concatenación de pruebas a lo largo de una jornada y no pueden abandonar el hospital.

 

“Mejorar el acompañamiento a pacientes e integrar a los familiares lo máximo posible en el circuito es algo imprescindible, porque cuando alguien sufre una enfermedad, hay que entender que, en muchos casos, la familia o los más allegados también sufren”, ha asegurado el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.

 

Blanca Moreno, presidenta de la Fundación Ronald McDonald, ha destacado que “queremos que las familias que entren en esta sala familiar olviden que están en un hospital; esta sala, la cuarta que tenemos en hospitales de referencia de España, va a ser un auténtico respiro para que las familias puedan estar a sólo unos metros de distancia de su hijo”.