Sala de espera

Un proyecto con pacientes virtuales

La farmacéutica japonesa Takeda impulsa el proyecto Mathrix para estudiar en pacientes virtuales la eficacia de dos fármacos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah).

PlantaDoce

11 oct 2023 - 05:00

Un proyecto con pacientes virtuales

 

La tecnología entra de lleno en el sector de la salud. La farmacéutica japonesa Takeda ha liderado un proyecto basado en la Inteligencia Artificial (IA) para estudiar la eficacia, seguridad, y tolerabilidad de la lisdexanfetamina y el metilfenidato para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah). El proyecto, bautizado bajo el nombre de Mathrix, se ha realizado sobre pacientes virtuales.  

 

Desde la empresa han asegurado que si bien los resultados requieren de una validación clínica, las conclusiones con los pacientes virtuales plantean hipótesis que podrían ser estratégicas para condicionar el diseño experimental de futuros estudios clínicos y allanar así el camino para la medicina personalizada.


En el estudio han participado psiquiatras del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, farmacólogos de la Universidad de Alcalá de Madrid y expertos en computación de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 


Takeda es una farmacéutica especializada, principalmente, en impulsar el sector de Investigación y Desarrollo (I+D) para ofrecer nuevos tratamientos. La compañía se centra en cuatro áreas: oncología, genética rara y hematología, neurociencia y gastroenterología.


La empresa tiene su sede en Osaka e inició su actividad en España en 2008, con el nombre de Takeda Farmacéutica España, estableciéndose inicialmente en Barcelona y posteriormente en Madrid. Un año más tarde, la empresa lanzó sus primeros productos en el mercado español.

 

En septiembre de 2021, la planta que la farmacéutica tiene en Tres Cantos (Madrid) triplicó su capacidad de producción mundial de Alofisel (darvadstrocel), la primera terapia celular alogénica (procedente de donantes) indicada para pacientes con Enfermedad de Crohn que sufren fístulas perianales complejas. Takeda invirtió 10,6 millones de euros en ampliar las instalaciones para poder asumir el aumento de la demanda.