Eli Lilly es una compañía farmacéutica estadounidense, uno de las principales fabricantes y distribuidores de tratamientos contra el cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otros. En la cartera de productos de Eli Lilly destacan Prozac (un antidepresivo), cefalosporina y la insulina. En la actualidad, la compañía tiene más de 40.000 empleados repartidos por más de 140 países.
Inyectables u orales, los adelgazantes han vuelto a ser protagonistas este 2024. Novo Nordisk, con Ozempic y Wegovy, fue responsable de catapultar la economía danesa, mientras otros ensayan fármacos para sumarse a la competencia.
El gigante farmacéutico adquirió el pasado abril una fábrica en Wisconsin que pretende ahora sumar más metros cuadrados para producir allí sus tratamientos inyectables, incluidos sus medicamentos contra la diabetes y obesidad.
Al conocerse la decisión del Gobierno norteamericano las acciones de Novo Nordisk y Lilly treparon en Bolsa. Por otro lado, el laboratorio Amgen no obtuvo resultados positivos para avanzar con su fármaco para bajar de peso.
La farmacéutica estadounidense ha anunciado que, a partir de diciembre, Jon Moeller se sumará a su cúpula. Además, Karen Miller, consejera de Eli Lilly, dejará su puesto a finales de este año tras cuatro años en la compañía.
El Gobierno del país norteamericano dará cobertura de estos medicamentos bajo el sistema Medicaid, con un aporte de 52,2 millones de dólares para dar cobertura a más de 24,2 millones de personas que atiende el sistema sanitario.
La última semana ha estado protagonizada por los resultados del tercer trimestre de farmacéuticas de todos los tamaños y países, pero también hubo espacio para compras, ascensos y salidas sonadas y rondas de financiación.
La ampliación permitirá el impulso de la investigación preclínica de la farmacéutica, partida a la que designará 167 millones de euros en los próximos cinco años, un 30% más respecto a su inversión actual.
Novo Nordisk, pionera en desarrollar el fármaco que mejora la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, logró catapultar su negocio en bolsa por la popularización del inyectable, pero en condición de reducir la obesidad.
El fármaco, que llegará a farmacias el 1 de julio, tiene indicación para la diabetes y para la obesidad. La dosis de mantenimiento de cinco miligramos costará 271 euros al mes, sin financiación del Sistema Nacional de la Salud.
El retroceso se debe a que una parte significativa del suministro de medicamentos para la diabetes y adelgazantes de la big farma estadounidense se quedaron en los almacenes, lo que implica un giro de 180 grados para la compañía.
El ascenso de PharmaMar ha protagonizado la semana, pero también ha habido ascensos de alto nivel en el sector farma, compras mil millonarias, nuevos hospitales y otros ensayos de fármacos que han dado buenos resultados.
La agencia gubernamental estadounidense declaró que a partir de ahora permitiría a las farmacias y centros de preparación de compuestos seguir proporcionando los fármacos, mientras revisa si hay escasez de su ingrediente activo.
Frenan los movimientos de directivos en octubre, pero no cesa otra actividad empresarial en el sector salud en forma de compras e inversiones, reorganizaciones societarias y nuevos hospitales, con abundante macroeconomía.
Se espera que la instalación del gigante farmacéutico, llamada Eli Lilly Medicine Foundry, agregue 400 puestos de trabajo a tiempo completo, incluidos ingenieros, científicos, personal de operaciones y técnicos de laboratorio.
El director ejecutivo del gigante multinacional farmacéutico estadounidense, Dave Ricks, ha declarado que están considerando la oportunidad de ampliar el uso de sus medicamentos contra la obesidad para otros problemas de salud.
Estos días han estado protagonizados por ascensos y fichajes de alto nivel en grandes farmacéuticas y la actualidad bursátil de las farma españolas cotizadas. Destacan también desembarcos de grupos multinacionales en España.
Lucas Montarce ocupó recientemente el cargo de presidente y director general de Eli Lilly para el centro de operaciones de España, Portugal y Grecia. Su llegada se da en un momento de gran crecimiento de la farma estadounidense.
Con esta medida, la farmacéutica estadounidense pretende ampliar su suministro en Estados Unidos, aquejada por un grave desabastecimiento que también afecta a su competidor Novo Nordisk y a su fármaco adelgazante estrella, Wegovy.
La farmacéutica estadounidense ha inaugurado el Lilly Seaport Innovation Center para que sirva como centro neurálgico en materia de medicamentos genéticos. Además, albergará el primer centro Lilly Gateway Labs en la costa este.