ADN

Carlos García (Farmasierra): “Vamos camino de acabar con la falsificación en la industria farmacéutica”

El gerente de Farmasierra Manufacturing considera que el avance de las nuevas tecnologías ha sido el “detonante” para que desde Europa se hayan tomado más medidas al respecto de la falsificación de productos farmacéuticos.

A. Escobar

3 jun 2019 - 04:56

Carlos García (Farmasierra): “Vamos camino de acabar con la falsificación en la industria farmacéutica”

 

La reciente entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Medicamentos Falsificados ha obligado a las farmacéuticas a adaptar sus plantas de producción para incorporar en sus envases un identificador único formado por un número de serie aleatorio, el código del producto, el número de lote y la caducidad. Carlos Sierra, gerente del laboratorio madrileño Farmasierra Manufacturing, ahonda sobre esta problemática, aunque resalta que en España “el sistema de planificación y distribución de medicamentos está muy bien controlado”.

 

Pregunta: ¿El porcentaje de medicamentos falsificados es elevado a escala global?

Respuesta: A escala mundial hay un problema de falsificación de medicamentos. Sí que es cierto que tanto en Europa, y especialmente en España, este impacto está en muy baja proporción respecto al Viejo continente.

 

P.: ¿Entonces en España no hay que preocuparse?

R.: En España el sistema de planificación y distribución de medicamentos está muy bien controlado y tanto el Consejo General de Oficinas de Farmacias como las patronales de distribución farmacéutica y los laboratorios tienen un campo muy claro de cara al desarrollo de esa actividad sin que se introduzcan en el mercado español productos falsificados.

 

P.: ¿La denuncia es la única manera para acabar con la falsificación?

R.: No, la denuncia es una de las formas para poner en evidencia una posible falsificación. Como medida de control, la directiva implantada desde el pasado febrero en la Unión Europea es fundamental para tener la garantía y seguridad de que todas y cada una de las unidades de medicamentos son o están correctas.

 

P.: ¿Por qué llega ahora esta normativa?

R.: Cada vez más la posibilidad de adquirir medicamentos a través de canales como Internet facilita la introducción de productos falsificados. El avance de las nuevas tecnologías ha sido el detonante para que desde Europa se hayan tomado aún más medidas al respecto.

 

 

 

 

P.: ¿Antes no se regulaba lo suficiente el mercado farmacéutico?

R.: Los medicamentos han estado siempre bien regulados, por norma general. Lo que sucede es que antes no existían canales que posibilitaran las falsificaciones y ahora la exigencia se ha vuelto mayor. Pensemos que se lleva hablando de esta legislación europea desde 2012. En 2015 se aprobó, pero se ha concedido al sector todo este tiempo para que entre en vigor y se aplique desde principios de 2019.

 

P.: ¿Ha tenido que llegar la tecnología para trabajar aún más en este sentido?

R.: Cuando se empieza a detectar el problema es en el momento en el que a través de los canales de distribución digitales hay la opción de adquirir productos falsificados. Hasta hace relativamente poco, no había una problemática en el mercado global.

 

P.: ¿El ciudadano español es consciente de este fenómeno?

R.: El ciudadano español es consciente de la calidad en la atención farmacéutica y por ello el estado de preocupación en el país no debe alarmarnos.

 

 

 

 

P.: ¿Y cómo se han visto afectadas las compañías farmacéuticas nacionales?

R.: Las pequeñas y medianas farmacéuticas han tenido que invertir enormemente en la adecuación de los equipos de fabricación, especialmente en lo que se refiere a las líneas de acondicionado de medicamentos, para poder cumplir con la normativa. En Farmasierra Manufacturing, por ejemplo, tenemos catorce líneas y hemos implantado esta regla en prácticamente todas.

 

P.: Imagino que habrán notado el respaldo de la Administración…

R.: No, y ha habido un mensaje claro: la responsabilidad es de las compañías farmacéuticas, de los laboratorios, y no ha habido lugar a ayudas económicas para la actualización de los equipamientos de las empresas.

 

P.: ¿Cuáles son los siguientes retos de la industria para continuar combatiendo los fraudes?

R.: La aplicación de la normativa europea va a ser difícil de poder soslayar. A nivel de seguridad, la implementación de un identificador único impreso en cada estuche de forma unívoca en cada medicamento va a facilitar que no haya falsificaciones de forma fáctica. Vamos camino de la falsificación cero en la industria farmacéutica.