ADN

De Miquel Àngel Puig a Rafael Fonseca: ¿Quiénes mandan en las mutuas de accidentes?

Activa Mutua, Asepeyo, Egarsat, MC Mutual o Mutua Montañesa son algunas de las principales compañías que cubren las prestaciones por accidentes laborales en España.

A. Escobar

16 oct 2017 - 04:55

De Miquel Àngel Puig a Rafael Fonseca: ¿Quiénes mandan en las mutuas de accidentes?

 

Miquel Àngel Puig, Vicente Aparicio o Eduardo Vidal son algunos de los nombres de los máximos dirigentes de las principales mutualidades de accidentes de trabajo de España. Pero, ¿detrás de qué compañías están? ¿Cuál es el perfil académico de cada uno de ellos? ¿A cuántas personas prestan servicio estas mutuas?

 

Las mutuas de accidentes de trabajo son asociaciones de empresarios autorizadas por el Ministerio de Empleo como entidades colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social. Estas gestionan los accidentes de los trabajadores, las enfermedades profesionales y la prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas. Además, las mutuas cubren la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes y la protección por cese de actividad de trabajadores autónomos o por cuenta propia.

 

Las mutuas de accidentes de trabajo, que están integradas en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), carecen de ánimo de lucro: los excedentes de la gestión se ingresan en la Seguridad Social.

 

 

Miquel Àngel Puig es el director gerente de Activa Mutua desde 2011. Puig es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela de Graduados Sociales de Tarragona y diplomado en Magisterio por la Escuela de Magisterio de Tarragona. Su actividad profesional en el ámbito de las mutuas se inició en 1981 en Reddis Unió Mutual, ocupando diferentes cargos en los departamentos de afiliación, contabilidad y administración general.

 

Activa Mutua nació en 2008 de la fusión de tres mutuas: Fimac, Mupa y Reddismat. La compañía presta servicio a 60.000 empresas y protege a más de 500.000 trabajadores. La mutua cuenta con un total de 74 delegaciones repartidas en toda España y emplea a 840 personas. Según la memoria anual de 2016 de la empresa, los ingresos de gestión de Activa Mutua fueron 336,59 millones de euros, un 8,5% más.

 

Asepeyo es otra de las compañías aseguradoras asociadas a Amat. La compañía se fundó en 1915 como Mutualidad de Previsión Social. Vicente Aparicio es el director gerente de Asepeyo desde 2015. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Programa de alta dirección de empresas (Pade) por Iese Business School, el ejecutivo inició la prestación de servicios en la mutualidad en 1968.

 

Asepeyo presta servicio a 281.900 empresas y protege a más de dos millones de personas. Asepeyo dispone de 142 centros asistenciales y cuatro hospitales (entre los que se encuentran uno en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otro en Coslada (Madrid)). La mutua, que emplea a más de 3.300 profesionales, obtuvo unos ingresos de 1.857 millones de euros en 2016, un 2,3% más.

 


Egarsat, por su parte, es una mutua que nació en 2007 fruto de la fusión de Mutua Egara y Sat Mutua. Albert Duaigues Mestres es el director general de Ergasat desde 2007. Mestres es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, licenciado en Ciencias Actuariales por la misma universidad y posgraduado en Dirección de Empresas por el Iese. En su trayectoria profesional, Mestres ha sido jefe del servicio de pensiones y productos financieros de Grupo Asegurador durante cuatro años y director de unidad de negocio de Grupo Asegurador durante doce años.

 

Egarsat, que nació en 2007, presta servicio a 39.347 empresas y protege 330.603 trabajadores. La mutua dispone de 41 centros asistenciales repartidos por toda España, y desde el pasado 1 de abril cuenta con el centro hospitalario Clínica San Honorato (Barcelona). Egarsat cerró el ejercicio 2016 con unos ingresos de 237 millones de euros, un 9% más que en 2015.

 

Por otro lado, Eduardo Vidal Castarlenas es el director gerente de MC Mutual. Castarlenas es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, programa de Administración y Dirección de Empresas en el Iese. Castarlenas se incorporó a MC Mutual en 1972, aunque no fue hasta 1979 cuando asumió un cargo como directivo en la compañía, ejerciendo como director de recursos humanos y miembro del comité de dirección de MC Mutual.

 

MC Mutual nació en 2006 por la fusión de Midat Mutua y Mutual Cyclops. El grupo presta servicio a 164.790 empresas y protege a más de 1,2 millones de trabajadores. La mutua dispone de una red formada por más de 100 centros propios en España, de los cuales 87 son centros asistenciales y dos son clínicas. MC Mutual, que cuenta con una plantilla de profesionales de 1.800 empleados, cerró 2016 con unos ingresos de 806 millones de euros, un 6% más que en 2015.

 


Rafael Fonseca Galán es el director gerente de Mutua Montañesa desde 2007. Fonseca es Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco y PDG por la Universidad de Navarra. Su experiencia profesional en el sector de servicios financieros abarca desde el análisis de riesgos a la dirección comercial y de márketing, así como la dirección general de unidad de negocio.

 

Mutua Montañesa es una entidad centenaria: sus inicios se remontan a 1905. La compañía presta servicio a 35.400 empresas y protege a más de 180.000 trabajadores. La mutua cuenta con más de 200 centros asistenciales en España, y cerró 2016 con unos ingresos por cuotas de 127,47 millones de euros, un 5,8% más que en 2015.