ADN

Enrique de Porres (Asisa): “La digitalización del historial clínico está siendo descoordinada”

Representantes del sector sanitario público y privado coinciden en que ambas partes deben trabajar de forma más coordinada para mejorar la eficiencia del sistema.

Albert Cadanet

27 feb 2019 - 04:58

Enrique de Porres (Asisa): “La digitalización del historial clínico está siendo descoordinada”

 

El conductor de la mesa de debate titulada Cómo introducir la innovación en el sector farmacéutico en el Forbes Summit Healthcare presentó el evento como “el más caliente del día”. Luis Mayero, presidente del Idis, matizó que más bien sería una mesa “de conciliación y construcción”, aunque todos hicieron hincapié en algunas de las carencias del sistema sanitario.

 

Un mensaje unánime reinó durante la conferencia: todavía hay mucho camino por recorrer. “A diferencia de otros campos, el sector sanitario no es un muy innovador”, señalaba Marcos Guerra, director de Deloitte. “Los nuevos descubrimientos se quedan en una prueba piloto y no tenemos capacidad de extrapolarlos”, añadía.

 

Ante esta situación, Guerra hizo un llamamiento a que entes públicos y privados desarrollen herramientas para que muchas de estas ideas no queden en el tintero. “El sector sanitario tiene un conocimiento espectacular, pero ¿cuántos hospitales tienen un departamento de innovación para gestionar todo este conocimiento?”, expresó.

 

 

En paralelo, las voces que conformaban el panel de expertos coincidieron en señalar la necesidad de la colaboración público-privada. Guerra señaló que “cada vez hay más gente que está asegurada por los dos sistemas”, un hecho que obliga a empresas y a la Administración a “desarrollar nuevos modelos y trabajar mediante sinergias”.

 

Uno de los más críticos respecto a la falta de innovación que describían los expertos fue Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, quién cargó contra los órganos de dirección pública. “El único órgano del sistema nacional de salud es el consejo interterritorial, que se ha convertido en un paradigma de confrontación política que para nada gobierna el sistema”, declaró.


Para Enrique de Porres, la ineficiencia del ente frena el desarrollo en distintos aspectos dentro del campo de la sanidad. “Digitalizar los datos de la historia clínica para después extraerlos y realizar distintos análisis es una prioridad”, opinó, algo que “se está haciendo de forma descoordinada y sin tener en cuenta criterios de interoperabilidad”.

 

 

El conjunto de ponencias concluyó con una puesta en valor de la figura del gestor, una posición que, a criterio de José Soto, debe estar lo más profesionalizada posible. Soto, director del Hospital Clínico San Carlos, argumentó que “el conjunto de gestores formamos un cuerpo con muchos conocimientos y exigimos respeto a nuestra profesión”.


Un respeto que el panel también quiso transmitir a los médicos, muchos de los cuales “empieza a ejercer sólo en la privada”, apuntó Guerra. En este sentido, Enrique de Porres opinó que la innovación tecnológica y organizativa se presenta como “una nueva oportunidad que permitirá desarrollar las capacidades del personal facultativo”. Ahora mismo, “una de nuestras principales preocupaciones es el compromiso de tratar de mantener la relación con los médicos”, concluyó el consejero delegado de Asisa.