ADN

Jaime del Barrio (EY): “Los recursos en salud siempre serán limitados, incluso con más eficiencia”

El asesor del sector salud y life sciences de EY recuerda que es conveniente cambiar el marco regulatorio en busca de una mayor eficiencia, protección del paciente y profesional sanitario, al tiempo que ser conscientes de la limitación de los recursos.

A. Escobar

30 nov 2022 - 04:58

Jaime del Barrio (EY): “Los recursos en salud siempre serán limitados, incluso con más eficiencia”

 

Año 2022, pero, en sanidad, las cosas siguen igual que hace treinta años. Así lo cree Jaime del Barrio, asesor del sector salud y life sciences de EY, quien añade que la forma de trabajar es idéntica, aunque hayan cambiado el contexto y el entorno. El especialista de la consultora añade que el sector no necesita “especialistas de nada”, sino profesionales “que trabajen con otros en proyectos comunes”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario español?

 

Respuesta: El contexto que nos rodea ahora mismo es muy diferente del que nos hizo poner en marcha una ley general de sanidad hace ya 36 años. Ha cambiado el perfil del paciente y del profesional. Hay muchas razones por las que mejorar la sostenibilidad y sí o sí se debe de hacer. Actualmente, tenemos una expectativa de vida de veinte años más que hace treinta años, por tanto, el número de ciudadanos a los que atender es mayor y estos tienen enfermedades crónicas. Ha cambiado el contexto y el entorno, pero seguimos trabajando igual que hace treinta o cuarenta años. Los sistemas son ineficientes en recursos humanos, en recursos materiales y soluciones, y es algo que apunta directamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

P.: ¿Se gastan los recursos de manera eficiente en la actualidad?

 

R.: No. Hay un margen de mejora importante en la adherencia al tratamiento. Ponemos muchas veces el foco en lo que se invierte en medicamentos y no en qué se hace después o qué seguimiento se hace del uso de los fármacos. En el Sistema Nacional de Salud (SNS) duplicamos las pruebas diagnósticas, en un 60%. Las reacciones adversas a medicamentos son, en estos momentos, la causa del 21% de los ingresos hospitalarios, por tanto, también hay otro ejemplo de que podemos trabajar de forma más eficiente. La mayor expectativa de vida la queremos, además, con calidad de vida. Más del 50% de las personas superan ya los 75 años de vida y van a padecer una o dos enfermedades crónicas. Los recursos sanitarios siempre serán limitados, aunque seamos más eficientes.

 

 

P.: ¿Conviene cambiar el marco regulatorio para mejorar en eficiencia?

 

R.: No solamente es conveniente, sino que es urgente y necesario. Los mimbres con los que funcionamos tienen entre veinte y treinta años. Hay que cambiar el marco regulatorio en busca de una mayor eficiencia, protección del paciente y profesional sanitario. Vivimos en un mundo global, digital y disruptivo y las normas regulatorias no pueden ir por detrás.

 

 

 

 

 

P.: ¿La concentración peligra la existencia de centros independientes en salud?

 

R.: El sector de la salud siempre ha sido atractivo desde el punto de vista de la inversión, el emprendimiento y de nuevas soluciones. Siempre ha sido un valor seguro porque el 100% de la población mundial necesita ser atendida en algún momento de su vida. Que existan movimientos de concentración, no tiene que preocupar, siempre y cuando se hagan dentro de un marco regulatorio adecuado y se garanticen cuestiones éticas y legales. La concentración no es una amenaza, es una nueva forma de hacer las cosas. Frente a la concentración también estamos viendo la atomización de muchas iniciativas.

 

P.: ¿El número de personas que decidan suscribir una póliza de seguro privada irá en aumento?

 

R.: Existe una tendencia de aumento de número de pólizas, de prestaciones de atención sanitaria privada. Esto se produce por mérito propio del sector privado y por demérito de los sistemas sanitarios públicos, que en los últimos años han desinvertido de una manera significativa. El 40% de lo que realiza el sistema público es ineficiente. El gasto sanitario per cápita en España es menos del 15% de la media de los países de la Unión Europea. No es tanto invertir más, como sí invertir mejor.

 

 

P.: ¿Cuáles cree que han sido los principales cambios en el sector de la salud en los últimos años?

 

R.: La atención sanitaria va a seguir necesitando una mayor inversión en proporción al Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del aumento de enfermedades crónicas. Las soluciones digitales pueden dar respuesta a desafíos en productividad o eficiencia e innovación. La integración de la tecnología es importante porque avanzamos hacia modelos personalizados y preventivos y se requieren nuevas competencias. El paciente ha pasado de ser un agente pasivo a ser agente activo y quiere tener protagonismo en el cuidado de su salud.

 

 

 

 

 

P.: ¿Ha mejorado o empeorado la gestión sanitaria a raíz del estallido del Covid-19?

 

R.: No necesariamente tiene porque haber mejorado o empeorado. Quienes están mejor preparados afrontan con mejor resultados una crisis como la pandemia. Se han puesto soluciones coyunturales a problemas estructurales que veníamos denunciado desde hace años. Hemos retrocedido en muchas de las cosas que se consiguieron durante el estallido pandémico.

 

P.: ¿Cómo tiene que cambiar los perfiles profesionales en el sector para ganar eficiencia?

 

R.: Adaptándose a los nuevos requerimientos. Los profesionales tienen que saber acerca de soluciones digitales y que el paciente quiere ser corresponsable de su salud. No cometamos el error de la “especialitis”. No necesitamos especialistas de nada, sino profesionales que trabajen con otros en proyectos comunes. El proyecto se llama: cómo atendemos mejor a un paciente con un determinado tipo de patología.

 

P.: ¿La telemedicina tiene que ser parte de la solución? ¿Dónde están las principales barreras para que la telemedicina despegue?

 

R.: La telemedicina es parte de la solución. Problemas tradicionales como listas de espera siguen creciendo y la telemedicina puede ser parte de la solución. El 80% del tiempo se utiliza a luchar contra la informática, contra las pantallas. No ocurre eso en ningún otro sector.

 

 

P.: PlantaDoce cumple en 2022 cinco años. ¿Cómo se imagina el sector dentro de cinco años?

 

R.: Quiero y deseo que sea bastante diferente a lo que es hoy. La inteligencia artificial (IA) va a ser la aliada de la sanidad, sin sustituir el trabajo de los profesionales.