ADN

Los Abarca Cidón, legado castrense y ADN familiar para conquistar el ‘top 5’ hospitalario de España

La historia de la creación del grupo hospitalario HM Hospitales se remonta a la vocación de su fundador, Juan Abarca Campal, que nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y cuenta con formación médica y militar.

A. ESCOBAR

18 ene 2023 - 04:56

Los Abarca Cidón, legado castrense y ADN familiar para conquistar el ‘top 5’ hospitalario de España

 

Hablar de los Abarca Cidón, o de HM Hospitales, es hacerlo de tradición familiar con tintes castrenses. Todos los miembros de la saga familiar están implicados en el grupo que empezó a forjarse en 1988 con la compra de una clínica madrileña y que actualmente factura más de quinientos millones de euros, colocándose entre los cinco mayores grupos hospitalarios privados del mercado español.

 

El grupo se originó en los años noventa gracias a Juan Abarca Campal y su esposa, Carmen Cidón Tamargo, y hoy en día sus cuatro hijos están al frente de HM Hospitales. Juan Abarca Cidón, médico de formación, es el presidente de la compañía desde 2016. Por su parte, Elena Abarca Cidón es secretaria general de la compañía y Alejandro Abarca Cidón es consejero delegado.

 

Juan Abarca Campal, nacido el 25 de octubre de 1944 en la población salmantina de Ciudad Rodrigo, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, mantuvo una relación personal con la medicina desde la infancia. El fundador del grupo fue un niño “algo travieso”, según detalla la compañía, lo que le acarreaba continuos con accidentes que acabaron uniéndolo a su primo mayor Ernesto, traumatólogo de profesión.

 

Los padres de Abarca Campal querían que su hijo estudiase algo relacionado con sanidad y el fundador de HM Hospitales estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Una vez concluido su paso por la facultad, el ejecutivo cursó las oposiciones para Médico Militar del Ejército del Aire, hasta que posteriormente ingresó en el Cuerpo de Sanidad del Aire, siendo lo más relevante de su carrera militar el destino en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

 

 

 

De Madrid, Abarca Campal se trasladó a León, donde coincidió con el coronel cirujano Eduardo Navas, que entonces era jefe del servicio de cirugía de la Clínica San Francisco, centro que acabaría formando parte de HM Hospitales.

 

Con la idea de seguir formándose, Abarca Cidón Campal se presentó a otras oposiciones, esta vez a la de médico-cirujano, para poder trabajar de manera independiente. Profesional sanitario y con formación militar, en 1985 tuvo que decantarse por una de sus dos habilidades. Ese año se aprobó en España la ley de Incompatibilidades del Personal del Sistema Sanitario, lo que provocó que Abarca Campal se decantara por la profesión médica.

 

En 1979, el fundador de HM Hospitales puso en marcha Tertulias Médicas, sesiones clínicas para los profesionales médicos de la época. Estas tertulias se mantuvieron hasta 1992 como foro de conocimiento.

 

Padre de Carmen, Juan, Elena y Alejandro, quiso poner en marcha un gran grupo hospitalario privado en España. En 1988, Abarca Campal compró el antiguo Hospital San Pedro de Madrid. Esa infraestructura es la piedra angular de lo que hoy es HM Hospitales, grupo compuesto por más de cuarenta centros asistenciales repartidos entre Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña.

 

 

Llega la segunda generación, Juan Abarca hijo toma el mando

El fundador de la compañía fue haciendo crecer la compañía colocándola entre los grandes grupos hospitalarios del país. En 2016, Abarca Cidón dio un paso atrás desvinculándose de la presidencia en 2016, cuando tomó el mando su hijo mayor, Juan Abarca Cidón, quien siguió los mismos pasos que su padre.

 

Juan Abarca Cidón nació en 1971 en Madrid. El actual presidente de HM Hospitales es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuya residencia hizo en la Clínica Puerta de Hierro.

También se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, donde se doctoró en 2017 con una calificación de sobresaliente cum laude por el trabajo Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI.

 

Igualmente, fue uno de los fundadores y secretario general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) de 2010 a 2015 y en la actualidad es el presidente de la patronal que vela por los intereses de la sanidad privada en España.

 

 

 

Pero no todo acaba ahí. A raíz del estallido del Covid-19, Abarca Cidón comenzó su faceta de influencer en redes sociales, dejándose ver de tanto en tanto en vídeos que él mismo graba para LinkedIn, llamándolos mini píldoras informativas. En los vídeos, ha hablado y habla de la evolución de la pandemia, de cómo debe ser el actual modelo sanitario en España, de la gestión en atención primaria en la Comunidad de Madrid, entre otros asuntos.

 

Hoy en día, Juan Abarca preside uno de los top cinco grupos hospitalarios privados en España, con una facturación en 2021 de 573,7 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 23% en comparación con los datos de 2020, según los últimos resultados anuales publicados. En el año del estallido del Covid-19, el alza sólo fue del 0,2% en comparación con 2019, con motivo de las restricciones y la situación de pandemia en España. Precisamente, el único revés importante que ha sufrido el grupo desde su constitución es lidiar con la crisis del Sars-Cov-2, ya que ha ido creciendo en tamaño e ingresos desde entonces.

 

Este aumento en los ingresos está motivado principalmente por la recuperación de la actividad perdida en 2020 por la asistencia a pacientes Covid-19 realizada durante 2021, unido a la consolidación de proyectos asistenciales fuera de Madrid y el crecimiento en investigación y desarrollo (I+D) y formación.

 

Las principales cifras de la actividad asistencial de 2021 indican que el grupo contaba, a cierre de ejercicio, con 1.785 camas y 134 quirófanos, y realizó algo más de 3,5 millones de consultas externas. Además, HM atendió más de 600.000 urgencias en 2021.