ADN

Luis Badrinas (BHH): “La Administración no tiene presupuesto para incorporar tecnologías digitales en salud”

El consejero delegado de Barcelona Health Hub cree que el sistema sanitario privado utiliza la telemedicina de forma más regular, pero el sector público va un paso por detrás.

A. Escobar

13 abr 2023 - 04:58

Luis Badrinas (BHH): “La Administración no tiene presupuesto para incorporar tecnologías digitales en salud”

 

Luis Badrinas es el consejero delegado de Barcelona Health Hub, una entidad privada que tiene como objetivo promover el conocimiento, la divulgación y la innovación de la salud digital. El ejecutivo es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, máster en Finanzas por la Universidad de Deusto y fue consejero delegado en España de la filial de Deutsche Bank. Badrinas critica que la Administración va por detrás en la adopción de tecnologías digitales y atribuye el retraso de falta de presupuesto.

 

 

Pregunta: ¿Hay que crear hubs para potenciar la salud digital?

 

Respuesta: Hay que hacerlo. Lo importante es el propósito que tengan detrás esos hubs. Si los creas para poner en marcha un coworking sin transferencia de tecnología y validación clínica, hay pocas posibilidades de llegar a ningún lugar. Sin una organización o hub que ayude a una start up del sector, esta puede tardar entre dos o tres años en obtener una validación clínica. Con el hub se crean centros de análisis clínicos, se constituye una red de hospitales, enlazados, y de esta manera conseguimos validaciones en nueve meses. Las compañías necesitan entornos favorables.

 

P.: ¿Faltan ese tipo de entornos en España?

 

R.: Barcelona lidera en el ránking de transformación digital de la salud en España. En la capital catalana están las sedes de las grandes farmacéuticas, aseguradoras, así como el mayor número de start ups de salud digital no sólo de España, sino de Europa. Desde Barcelona Health Hub, por ejemplo, estamos trabajando para que se creen hubs nuevos en Málaga y Madrid. Falta un mayor impulso a escala local.

 

 

 

 

P.: ¿El problema del menor avance en la transformación digital está en la legislación o en la falta de inversión?

 

R.: Europa es un entorno muy regulado, y eso no es malo. No obstante, las tecnologías digitales avanzan más rápido que las propias industrias. Estamos en buena trayectoria, si bien es cierto que todavía falta regulación en relación con la telemedicina. Tenemos que dar pasos para aceptar las nuevas tecnologías en este sector. El sistema privado utiliza la telemedicina de forma más regular, pero el sector público va con marchas diferentes. Hace falta una mayor interrelación entre ambos sistemas. La Administración no tiene presupuesto para incorporar tecnologías digitales. Lo que hace un hub es apoyar esas necesidades, ayudando a aportar y captar fondos de distintas industrias para conseguir esas validaciones que decía antes.

 

P.: ¿Falta mayor educación en salud digital?

 

R.: Es necesario elaborar análisis que aporten luz al ecosistema porque no se tiene mucha constancia de ello. Realmente, a día de hoy, en términos generales, en los hospitales hay desinformación acerca de las nuevas tecnologías y su uso. En la carrera de Medicina no hay aproximación a las tecnologías digitales. Hay carencias en el conocimiento sobre las distintas herramientas tecnológicas que existen y que están al alcance.

 

 

 

 

P.: ¿Es fácil atraer al inversor cuando un proyecto lleva asociada la tecnología?

 

R.: A raíz de la pandemia, la inversión mundial en tecnologías digitales en salud alcanzó 44.000 millones de dólares, según datos de 2021, mientras que en 2020 fue de 22.800 millones de dólares. El Covid lo ha acelerado todo. Aunque un proyecto lleve esa etiqueta de tecnológico, hay inversores especializados que saben muy bien dónde buscan y dónde quieren invertir. Ellos son capaces de analizar los mercados y el potencial y escalabilidad de las compañías. Esto no ocurría con tanta frecuencia hace años.

 

 

P.: ¿Qué cambios están pendientes y deberían ser inminentes?

 

R.: Debe haber una mayor celeridad en los proyectos, mayor apoyo de la Administración y más fondos especializados. A la que se cuide y se riegue un poco más todo ese entorno, se puede crear mucho más valor.

 

P.: ¿Es buen momento para emprender en salud digital?

 

R.: La inversión viene creciendo y siempre va a ser un buen mercado para invertir. Actualmente, hemos pasado de atender los problemas de la enfermedad a prevenir nuestra salud. Estamos ante una medicina y salud predictiva. Es imparable.