ADN

Menarini ficha en Merck a la nueva consejera delegada de su empresa matriz

El grupo italiano ha anunciado el nombramiento de Elcin Barker, una directiva con más de veinte años de experiencia en departamentos comerciales, financieros y de innovación dentro del sector farmacéutico.

PlantaDoce

12 sep 2019 - 17:00

Menarini ficha en Merck a la nueva consejera delegada de su empresa matriz

 

Menarini completa su renovación interna. La compañía italiana ha anunciado el nombramiento de Elcin Barker como nueva consejera delegada de la empresa matriz del grupo. A través de un comunicado, la firma liderada por la familia Aleotti ha señalado que se trata de la “incorporación ideal” con el objetivo de “continuar con el plan de crecimiento a escala geográfica y terapéutica”.

 

Barker cuenta con más de veinte años de experiencia en departamentos comerciales, financieros y de innovación dentro del sector farmacéutico. Tras empezar su carrera en el ámbito de la tecnología, la directiva entró en la industria de la salud de la mano de Smithkline Beecham, la empresa que se fusionó con Glaxo Wellcome para formar GlaxoSmithKline (GSK).

 

Posteriormente se incorporó a la alemana Merck, donde ocupó distintos cargos de responsabilidad. Barker fue vicepresidenta ejecutiva de la compañía, responsable global del departamento comercial y directora de negocio de la división de salud.

 

 

Tras este fichaje, la compañía da por finalizado un proceso de reordenación en sus altas esferas que empezó hace unos años. Tal y como comentaron Lucia y Alberto Aleotti, miembros del consejo de administración de Menarini, el objetivo de estos movimientos consistía en “fortalecer los órganos de gobierno para internacionalizar el grupo y acelerar su crecimiento”.

 

Del mismo modo que la mayoría de filiales de la empresa, la española también sufrió sus reformas. En septiembre de 2018 Luca Lastrucci abandonó la presidencia del consejo de administración para dar paso a Claudio Bertolaccini, entonces presidente de Menarini Lationamérica. Posteriormente, en junio de 2019, la multinacional italiana nombró a Ignacio González Casteleiro como nuevo director general en España.

 

El grupo Menarini, con presencia en 136 países y más de 17.500 empleados, registró una facturación de 3.667 millones de euros en 2018, según datos aportados por la propia empresa. En España, la cifra de negocio de la compañía fue de 238,7 millones de euros en 2017 (últimos datos disponibles), una cifra prácticamente idéntica al ejercicio anterior.