ADN

Santiago Lozano (Clave Capital): “Entre junio y diciembre, realizaremos hasta tres inversiones”

El director de la gestora navarra avanza alguno de los detalles del nuevo fondo Clave Innohealth, que pondrá el foco en aquellas empresas especializadas en medtech, ehealth, salud y nutrición.

A. Escobar

28 mar 2022 - 04:58

Santiago Lozano (Clave Capital): “Entre junio y diciembre, realizaremos hasta tres inversiones”

 

Transferencia tecnológica para invertir en proyectos sanitarios. Con esa vocación, la gestora navarra de inversión en activos alternativos Clave Capital lanzó un nuevo fondo de ochenta millones de euros el pasado febrero. El vehículo, que recibe el nombre de Clave Innohealth, ha recibido un compromiso de cuarenta millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). El resto del capital será aportado por inversores privados, institucionales y family offices, entre otros.

 

Por el momento, Clave Capital ha empezado a dar forma a este nuevo fondo, del cual espera realizar el primer cierre en junio en el entorno de sesenta millones. El segundo cierre se llevaría a cabo al término de 2022, hasta completar los ochenta millones de euros. “Entre junio y diciembre realizaremos las primeras dos o tres inversiones”, explica Santiago Lozano, director de la gestora, a PlantaDoce. Los proyectos estarán relacionados con medtech, ehealth, salud y nutrición.

 

La idea de Clave Capital es que el fondo tenga una duración de doce años y llevar a cabo entre 30 y 35 inversiones, con un retorno previsto por encima del 20%. “La previsión es realizar seis o siete inversiones de media al año, y el ticket medio por proyecto es de dos a tres millones de euros”, comenta Lozano.

 

 

 

 

El responsable de Clave Capital detalla que hasta la fecha han recibido una veintena de proyectos. “Las propuestas llegan a través de nuestro posicionamiento histórico, de parques tecnológicos o clústeres, de oficinas de transferencia de universidades, de los propios inversores del fondo y también mediante foros”, añade Lozano.

 

Clave Capital es una firma independiente de inversión fundada en 2009, con sede en Pamplona, y con más de 87 millones de euros bajo gestión en la actualidad. Con el nuevo fondo, esta cifra aumentará hasta, aproximadamente, 168 millones de euros.

 

La gestora española atesora 16 años de experiencia y cuenta con más de 65 proyectos de inversión a sus espaldas, participando e implicándose en el proceso de creación de valor de la empresa. Sus ámbitos de actuación son tech transfer, con 47,27 millones bajo gestión; growth, con 15,5 millones de euros, y energía, con 24,7 millones de euros.

 

 

 

 

 

Clave Capital está especializada en proyectos de transferencia tecnológica. En la actualidad, el 44% de los 47,27 millones de euros invertidos en esta área están destinados a healthtech. La gestora cuenta con 17 participadas en el sector de la salud y, en el pasado, invirtió en otras cuatro compañías en la industria.

 

Un ejemplo de empresa en la que Clave Capital ha invertido es Abanza, compañía especializada en el desarrollo de dispositivos ortopédicos en el ámbito de la traumatología y la reparación de tejido blando. Junto a la sociedad pública Sodena, Clave Capital acaba de liderar una ronda de financiación de 1,2 millones de euros en esta start up.

 

Otro ejemplo es un caps, empresa que produce nuevas tecnologías de encapsulación para el desarrollo industrial de nanocápsulas y biocápsulas que mejoran la biodisponibilidad de los productos, logrando la protección y mejora de los activos, con mayor eficacia y estabilidad.