Sergio de Juan-Creix: “Se debería llegar a un pacto mundial sobre el uso de la IA”
El abogado señala que Europa lleva la avanzadilla en legislación, “como de costumbre”, pero es necesario colocar unas líneas maestras globales, como en el caso de la propiedad intelectual o los derechos humanos.
1 jun 2023 - 04:58
Del fin del mundo conocido al mayor adelanto tecnológico desde la Revolución Industrial. Las predicciones sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en la sociedad no se han quedado cortas y los expertos prometen una sacudida en empleos, diseño y también legislación. Sergio Juan-Creix, profesor colaborador de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y socio fundador del despacho de abogados Croma Legal, señala que se requiere de un pacto global para sentar las bases de esta nueva tecnología en todo el mundo y apunta a los sectores creativos, como el diseño de moda, entre los más afectados por la irrupción de esta tecnología.
P.: Existe mucha incertidumbre sobre la IA generativa. ¿Por qué generará tanto impacto?
R.: Hay diferentes tipos de IA, está es la que te crea contenido. La gracia es que la puede usar todo el mundo. Traducciones, ilustraciones, redactados… lo puede hacer una IA.
Pregunta: ¿Debería haber una regulación global sobre la IA Generativa?
Respuesta: Se debería llegar a un pacto mundial o tratado con los principios básicos, ya que nos afecta todo; un consenso como la carta de derechos humanos o los tratados de propiedad intelectual, principios básicos que hay que respetar. Luego cada estado regula en sus necesidades. La Unión Europea (UE) ha de contar con su propia regulación europea, como con la protección de datos, eso nos hará más competitivos porque nos permite tener más soberanía tecnológica. El mercado único digital se ha ido regulando con normas que van en esta línea, de privacidad de la Unión Europea.
P.: ¿Hay algún país que lleve la avanzadilla en el ámbito legislativo?
R.: Europa está avanzada, es la que más opta por regular, pero son cuestiones estratégicas, el mapa geopolítico es muy variado. Los países de Latinoamérica, por ejemplo, pueden ser muy novedosos en este aspecto para generar una ventaja competitiva, como en el caso de las criptomonedas y El Salvador. El mundo mira a la norma europea, no me cabe duda.
“Mucha gente podrá usar la IA y estará en manos de empresas, así que es importante que nos aseguremos que no va a tener sesgos”
P.: ¿Va a revolucionar tanto el mundo como para requerir de un acuerdo internacional?
R.: La IA Generativa va a ser muy importante. Mucha gente podrá usarla y además estará en manos de empresas, así que es importante que nos aseguremos que no va a tener sesgos ni patrones oscuros y que se hace en total transparencia.
P.: Ante el control de las empresas por esta tecnología, ¿Cómo ha de reaccionar el sector público?
R.: El sector público tiene que poner coto, si no puede pasar como con las redes sociales, que han reaccionado tarde. Y esto lo están diciendo referentes mundiales de la tecnología como Bill Gates o Geoffrey Hinton. En Europa, es necesario que salga adelante el reglamento de la UE. Es un reto para la humanidad y no se puede parar, si la legislación entra a tiempo lo tendrá más fácil que si reacciona con hechos consumados.
“El entretenimiento en general será uno de los sectores más golpeados”
P.: Una de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo es la del papa con un abrigo de Balenciaga. ¿Debería haber un sistema de verificación?
R.: Sin duda, la propuesta de reglamento así lo dice. Por muchos motivos, entre ellos porque tenemos derecho a saber si una creación es humana o no. Aunque no es un debate nuevo, en Reino Unido hay que indicar cuando las fotografías han sido retocadas con Photoshop.
P.: ¿Qué sector será el más afectado?
R.: Es transversal, pero los sectores creativos como la moda, guionistas, dobladores, actores o modelos… En Estados Unidos ya estamos viendo reacciones, los sindicatos de creadores del sector audiovisual ya están poniendo barreras para evitar que empeoren sus condiciones. El entretenimiento en general será uno de los sectores más golpeados. No sabemos si la IA va a destruir más trabajos de los que va a crear, pero eso mismo se decía desde la revolución industrial y la humanidad ha ido buscando hueco.
P.: ¿Cómo pueden usarla las Administraciones públicas?
R.: En España hay una pequeña tradición sobre la IA. Por ejemplo, en Extremadura lo usan para las licitaciones públicas y demás, mediante un sistema de algoritmos, pero aún tiene un gran recorrido.