Powered by
MBA

El sistema de neurocirugía ZAP-X revoluciona el tratamiento de tumores cerebrales

El innovador dispositivo consigue radiocirugías estereotácticas mucho más precisas, un tratamiento indoloro y no invasivo para mejorar el bienestar de los pacientes con lesiones en el cerebro, la cabeza y el cuello.

El sistema de neurocirugía ZAP-X revoluciona el tratamiento de tumores cerebrales
El sistema de neurocirugía ZAP-X revoluciona el tratamiento de tumores cerebrales

PlantaDoce Content

8 abr 2024 - 13:53

El tratamiento tradicional de pacientes con patologías tumorales de cuello o cabeza suele ser un proceso complejo, costoso e invasivo. Los investigadores, no obstante, están dando con avances tecnológicos que permiten minimizar notablemente el coste de las intervenciones, así como sus efectos secundarios y las listas de espera. Entre ellos destaca ZAP-X, un sistema de radiocirugía estereotáctica precisa y no invasiva, dedicada a tratar tumores o lesiones en el cerebro, la cabeza o el cuello.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España en 2022. Los 113.662 fallecimientos ocasionados por esta causa suponen un 25,2% del total. El pronóstico de estas patologías, sin embargo, puede depender en gran medida del momento de su detección. Un diagnóstico precoz y la reducción del tiempo de espera para el inicio del tratamiento son factores esenciales para aumentar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de este tipo.

 

José María Rodríguez, mánager de desarrollo de negocio de neuro-oncología de MBA Surgical Empowerment, empresa distribuidora de ZAP-X en España, expone que “la radiocirugía estereotáctica es un tratamiento que emplea haces de radiación aplicados con altísima precisión sobre tumores cerebrales y otro tipo de lesiones. Se aplica de forma externa, así que no es necesario abrir el cráneo para administrar el tratamiento”.

 

El sistema fabricado por ZAP Surgical reduce hasta cien veces la radiación dispersa en tejidos sanos respecto a las técnicas convencionales. Al tratarse de un sistema de alta precisión, es capaz de tratar lesiones benignas y malignas de cerebro, cabeza y cuello de forma no invasiva y muy eficaz.

 

Los procedimientos que usan esta tecnología son indoloros, no requieren anestesia y pueden aplicarse de forma ambulatoria, de manera que los pacientes pueden regresar a casa el mismo día. Su naturaleza no invasiva hace accesible el tratamiento para todos aquellos pacientes que lo requieran, dado que se minimiza la ocupación de camas de hospital y, a su vez, los tiempos de espera.

 

 

 

 

“Una de las indicaciones de la radiocirugía estereotáctica son las metástasis cerebrales, que se presentan en al menos un 25% de los pacientes con cáncer”, aclara Rodríguez. Los casos que presentan múltiples metástasis suelen tratarse radiando todo el cerebro, con el riesgo de la aparición de efectos indeseados como el declive cognitivo del paciente.  “ZAP-X, en cambio, permite tratar las metástasis una por una, protegiendo el cerebro sano y mejorando la calidad de vida de los pacientes, también puede abordar problemas funcionales, como determinadas neuralgias y el dolor oncológico, en algunos casos, evitando el uso de fuertes analgésicos durante meses”, continúa.

 

 

zap munich

 

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2024 se diagnosticarán 280.000 pacientes de diferentes tipos de cáncer. El porcentaje de afectados que desarrolla metástasis cerebrales oscila entre el 10 y el 40%, por lo que entre 28.000 y 112.000 personas podrían necesitar tratamientos de radiocirugía este año. De ellos, tan sólo el 20% tiene acceso a este tipo de procedimientos.

 

Los equipos que usan la radioterapia como técnica para tratar patologías suelen tener un coste de instalación muy elevado, dado que para su implementación se necesita contar con espacios blindados de radiación que aíslan al paciente durante el tratamiento.

 

Este sistema cuenta con un autoblindaje que, además de reducir los costes de instalación respecto a los tratamientos convencionales, permite que el paciente esté acompañado por sus seres queridos en todo momento. La radiación emitida a la sala durante un tratamiento es de menos de un mili sievert al año (mSv/año), una cantidad mucho menor a la que pueden recibir los trabajadores encargados de llevarlos a cabo con las técnicas tradicionales.

 

Por otro lado, y según declara el responsable de su distribución en España, “ZAP-X es un sistema muy seguro porque incorpora un sistema que verifica la posición del paciente y controla que la dosis de radiación se administra correctamente”.

 

Este sistema, además, pone fin al uso del Cobalto 60, un isótopo radiactivo sintético que, por su toxicidad, puede ser peligroso para el paciente y los sanitarios. El uso de este elemento, además, conlleva altos costes relacionados con las licencias de uso y el mantenimiento de la seguridad de la fuente.

 

 

zap munich2

 

 

Actualmente, España cuenta con un solo equipo de la tecnología desarrollada por la estadounidense ZAP Surgical, que se encuentra en el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), localizado en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma, en Madrid.

 

 

 

Distribuido en España y Portugal por la multinacional MBA Surgical Empowerment, y operado por el equipo médico de IRCA liderado por el Dr. Kita Sallabanda, el dispositivo ha tratado con éxito multitud de casos de tumores cerebrales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y paliar sus dolores tumorales.

 

Actualmente sólo hay 23 dispositivos ZAP-X instalados en todo el mundo: ocho en Europa, siete en Asia y ocho en los Estados Unidos, aunque se prevé que este número aumente significativamente pronto, ya que hay 40 dispositivos más en proceso de instalación. Aunque algunos de los tratamientos se pueden realizar mediante tecnologías convencionales, este sistema conlleva menos costes de instalación. Por ello, además de las numerosas ventajas terapéuticas, la solución puede hacer crecer el beneficio económico de los hospitales.