Empresa

2019: un año de más empleo, empresas más grandes y mayor gasto en salud en España

Este año el sector de la salud ha salido reforzado en todos los ámbitos respecto 2018. Ha aumentado el empleo, el número de empresas y los beneficios. 

M.M.A.

24 dic 2019 - 05:00

2019: un año de más  empleo, empresas más grandes y mayor gasto en salud en España

 

Un país envejecido y que lo estará cada vez más. Una sanidad pública de referencia en el mundo y que concentra una alta proporción del gasto de las administraciones. Un sector privado en crecimiento, con grandes grupos clínicos y hospitalarios cada vez más importantes en el sistema sanitario del país. Nuevos y viejos actores trabajando en la consolidación de segmentos como el dental, de la fertilidad o la cirugía estética. Una relevante industria farmacéutica, local y extranjera. Y un rico universo de start ups, biotechs y medtechs que impulsan la innovación y la transformación el sector.

 

Son rasgos clave del negocio de la salud en España, que deja atrás un 2019 en el que el sector ha continuado mostrando signos de fortaleza y de dinamismo en términos de actividad y de volumen. A cierre de año, el sector genera más riqueza y más empleo que doce meses atrás en prácticamente todos los ámbitos del mismo.

 

Según datos generales de la Seguridad Social, el sector de la salud en sentido amplio daba empleo en España a 1,78 millones de personas en noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 5% en relación al mismo mes del año anterior, con la creación de 85.400 nuevos puestos de trabajo.

 

En particular, 1,12 millones de trabajadores estaban afiliados el pasado noviembre en el sector de actividades sanitarias, a los que se sumaban 284.500 trabajadores de asistencia en alojamiento residenciales, 318.000 en actividades de servicios sociales sin alojamiento y 53.600 en la industria farmacéutica.

 

 

 

Por otro lado, en noviembre el número de empresas de actividades sanitarias y servicios sociales inscritas en la Seguridad Social ascendió a 51.379, es decir, 609 más que un año antes. Más de la mitad de las empresas, un total de 25.481 sociedades, cuentan con uno o dos trabajadores, mientras que sólo el 1,1% supera los 250 empleados.

 

No obstante, este grupo de empresas de mayor tamaño ha crecido con fuerza en el último año: las empresas de actividades sanitarias de 250 a 499 trabajadores han crecido un 21,8%, hasta 307 sociedades, mientras que las de 500 o más empleados han pasado de 300 a 310 en un año.

 

Se da la circunstancia de que, aunque reducidas en número, las empresas de 500 o más trabajadores concentran buena parte de la actividad, y del empleo, en el sector sanitario y asistencial en el país. En noviembre, estas compañías sumaban 1,02 millones de trabajadores afiliados, el 65% del total en el ramo.

 

 

La temporalidad y la colegiación cobran importancia

El aumento del número de trabajadores en el ámbito de la salud ha ido aparejado en el último año a un incremento de la temporalidad, tal y como ha ocurrido en otros sectores de la economía española. En este sentido, el peso de los trabajadores a tiempo completo y con contrato indefinido ha pasado del 30,2% al 29,3% en el último año.

 

En las actividades sanitarias el trabajo eventual tiene un peso particularmente alto. Con datos del pasado noviembre, el 35,2% de los contratos registrados ese mes correspondieron a contratos eventuales a tiempo completo y otro 7%, a eventuales a tiempo parcial, dejando los contratos indefinidos en sólo el 30,2% del total y con un 26,6% con otras fórmulas de contratación. En cambio, en las residencias para la tercera edad, por ejemplo, la contratación indefinida se sitúa en el 62,3% del total.

 

 

Desde el punto de vista profesional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde cada año un informe sobre profesionales sanitarios colegiados. La última edición, del pasado mayo, apunta que el número de profesionales sanitarios colegiados aumentó en 2018 un 3,7%, hasta 852.481 especialistas colegiados. Entre estos, los enfermeros son mayoría, con un 36,1% del total, seguidos de médicos (30,6%) y farmacéuticos (8,7%). En el país se contabilizan además unos 54.000 fisioterapeutas, el 6,4% de total; 37.800 dentistas, el 4,4%, y 33.200 veterinarios, el 3,9% del total de colegiados.

 

La especialidad que más creció en número de profesionales colegiados en 2018 fue la de psicología con especialidad sanitaria, con un incremento del 25,8% respecto al ejercicio anterior. También crecieron a doble dígito los terapeutas ocupacionales, con un alza del 16,4%, y los dietistas nutricionistas, con un aumento del 13,2%.

 

 

 

Gasto en salud

Según Statista, el gasto público en salud alcanza el 15,1% del total en España, una tasa que sitúa al país por debajo de otros nueve mercados del entorno de la Unión Europea. Con datos relativos a 2018, encabeza el ránking Alemania, que dedica el 21,4% del gasto público al sistema de salud. Pese a ello, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la satisfacción con el sistema público de salud es alta: siete de cada diez personas consideran que el sistema sanitario funciona bien.

 

El ministerio sitúa en 74.000 millones de euros el gasto público en salud en España, una cifra que equivaldría al 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y un importe por habitante de 1.594 euros al año. De esta cifra, 12.000 millones corresponden a los medicamentos con receta y un 70% del gasto se destina a asistencia curativa, rehabilitación y cuidados de larga duración. A estas magnitudes se suman otros 31.000 millones de euros al año en la sanidad privada, el 2,6% del PIB, con una media por habitante de 662 euros.

 

Un informe difundido en 2019, pero relativo a 2017, apunta que el 62,1% del gasto público en salud se dedica a servicios hospitalarios y especializados. En segundo lugar se encuentra el gasto en farmacia, con un 16,4% del total, seguido a su vez por los servicios primarios, que copan el 14,2%. Por tipo de administración, las comunidades autónomas concentran prácticamente la totalidad del presupuesto público destinado a la salud, con el 92,7% del total, frente al 3,1% de las mutualidades de funcionarios, el 2,4% de la Seguridad Social, el 1% de la Administración central y el 0,9% de las corporaciones locales.

 

 

 

La transferencia de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas determina el mapa del sector en España. En términos de gasto público en salud, País Vasco es la primera comunidad, con 1.710 euros por habitante en 2017. En segundo lugar se sitúa Asturias, con un gasto medio por persona de 2.635 euros, y en tercero Navarra, con 1.608 euros.

 

Andalucía es la autonomía que menos gasta en salud pública, con una media de 1.153 euros por habitante, y en segundo lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con un desembolso medio de 1.254 euros. Cataluña se encuentra en el punto medio, con un gasto medio por habitante de 1.388 euros.

 

 

Gasto de las familias

Además del gasto que realizan las administraciones públicas, las familias españolas también realizan cada año un desembolso relevante en sanidad. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el gasto en sanidad por persona se situó en 406,27 euros, un 3,1% más que en el año anterior. El aumento del gasto por persona y año supera los ochenta euros respecto a 2006, antes del estallido de la crisis. En términos relativos, el gasto en sanidad ha pasado del 2,9% al 3,4% del presupuesto de las familias españolas.