Agomab Therapeutics adquiere la española Origo Biopharma
La compra refuerza el posicionamiento de Agomab como referente en el desarrollo de fármacos dirigidos a las vías de señalización de factores de crecimiento. Origo cuenta con un programa en fase clínica para tratar la enfermedad de Crohn.
28 oct 2021 - 10:10
Agomab Therapeutics se va de compras. La biotecnológica belga ha anunciado este jueves la adquisición de Origo Biopharma, biotech española en fase clínica que desarrolla pequeñas moléculas órgano-restrictivas que inhiben la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF- β) para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la fibrosis. No ha trascendido el importe de la operación. La transacción permanece sujeta a las condiciones de cierre habituales.
La entidad combinada se centrará en transformar las vías de señalización de los factores de crecimiento en terapias innovadoras. Los anticuerpos monoclonales dirigidos al factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) de Agomab junto con los programas de pequeñas moléculas de Origo Biopharma forman una cartera clínica con una amplia gama de productos terapéuticos que abordan la fibrosis y la insuficiencia orgánica en múltiples áreas terapéuticas.
Origo Biopharma es una biotecnología española fundada en 2017, en fase clínica, con un centro de investigación en Touro (Galicia) y oficinas corporativas en Barcelona. La compañía ha desarrollado pequeñas moléculas innovadoras órgano-restrictivas para maximizar el potencial de inhibición local de la vía de TGF-β evitando toxicidades sistémicas.
Agomab Therapeutics integrará la plataforma de desarrollo de pequeñas moléculas de Origo
El programa principal de Origo, ORG-129, es un inhibidor de ALK-5 restringido en el trato gastrointestinal que se encuentra actualmente en ensayo clínico de fase I para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética. La primera indicación escogida es la enfermedad de Crohn fibroestenótica.
El segundo programa, ORG-447, es un inhibidor de ALK-5 restringido a pulmón, actualmente en estudios de habilitación de IND, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. Agomab integrará estos programas en su creciente cartera de proyectos, junto con el equipo y las instalaciones de Origo. La presencia corporativa de Agomab tendrá su sede en Bélgica con centros de investigación y desarrollo en Italia y España.
“Agomab y Origo Biopharma comparten la visión sobre el enorme potencial que tiene dirigir fármacos a factores de crecimiento para la modificación de enfermedades; esta transacción reúne a dos equipos que tienen experiencia complementaria en investigación y desarrollo (I+D) y establece una prometedora cartera clínica de productos terapéuticos”, explica Tim Knotnerus, consejero delegado de Agomab Therapeutics.
La compañía cuenta con el respaldo financiero de Asabys Partners y la Xunta de Galicia (a través de XesGalicia) que lideraron una ronda en la empresa en Junio de 2020 que ha permitido a la compañía incorporar talento, incrementar su cartera de productos y avanzar hasta fases clínicas.