Empresa

Almirall abandona las pérdidas y gana 4,3 millones de euros en 2022

Los ingresos totales de la farmacéutica española alcanzaron 866,5 millones de euros, un 6,7% más que en el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 198,3 millones, un 15,8% menos que en 2021.

PlantaDoce

20 feb 2023 - 09:48

Almirall abandona las pérdidas y gana 4,3 millones de euros en 2022

 

Almirall vuelve al negro. La farmacéutica española alcanzó un resultado neto de 4,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 40,9 millones de euros de 2021. El resultado neto normalizado (que incluye partidas extraordinarias) se situó en 33,5 millones de euros en 2022, frente a los 81,4 millones de euros de 2021.

 

Los ingresos totales de la farmacéutica española alcanzaron 866,5 millones de euros en 2022, un 6,7% más que en el año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 198,3 millones, un 15,8% menos que en 2021. Esto se debe, según ha explicado Almirall, al aumento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y de los gastos generales y de administración relacionados con los recientes y próximos lanzamientos, así como por el descenso de las ventas en Estados Unidos.

 

La inversión en I+D de Almirall en 2022 fue de 103,2 millones de euros, aumentando como se esperaba hasta alcanzar el 12% de las ventas netas, impulsada por la inversión en estudios para lebrikizumab, Klisyri (tirbanibulina), así como en la adquisición de activos en fases iniciales, como el anti IL1-Rap y el IL-2 mu-Fc.

 

Los gastos generales y de administración fueron de 409,7 millones de euros en 2022, un 4,3% más que en 2021, debido al apoyo a los recientes lanzamientos de Wynzora y Klisyri en Europa, y al despliegue de Ilumetri en nuevos países.

 

 

 

 

Almirall se muestra satisfecha por haber alcanzado sus estimaciones financieras para 2022, “con un buen rendimiento operativo impulsado por el excelente momento de su negocio de Dermatología Médica en Europa”. La farma destaca que su estrategia, centrada en la dermatología médica, le sitúa “en una buena posición a medio y largo plazo”.

 

De hecho, la farmacéutica espera que sus motores del crecimiento “mantengan su trayectoria durante 2023”, ya que la compañía seguirá apoyando estos productos clave al tiempo que se centra en lanzamientos a corto plazo, como el biológico lebrikizumab.

 

Asimismo, Almirall confía en que Ilumetri siga logrando buenos resultados “gracias a la contribución de los lanzamientos en nuevos países” y espera que los lanzamientos de Klisyri y Wynzora en Europa sigan impulsando “tendencias positivas durante el año”, remarca la empresa.

 

Por otra parte, el consejo de administración de Almirall valora positivamente la evolución, el desempeño y el impulso de la compañía hacia sus prioridades clave en los últimos meses. Por ello, ha pedido a Carlos Gallardo que continúe como consejero delagdo y ha suspendido por el momento, la búsqueda de un nuevo primer ejecutivo.