Empresa

Almirall invierte 26,5 millones para obtener la licencia de un medicamento contra la dermatitis

La farmacéutica, que ha llegado a un acuerdo con Dermira, podría llegar a pagar 172,5 millones de euros hasta que se cierre la primera venta comercial del producto.

PlantaDoce

12 feb 2019 - 09:50

Almirall invierte 26,5 millones para obtener la licencia de un medicamento contra la dermatitis

 

Almirall refuerza su apuesta por la dermatología. El grupo catalán ha firmado un acuerdo con la biofarmacéutica estadounidense Dermira para desarrollar y comercializar un tratamiento contra la dermatitis aguda en Europa. La operación contempla un pago inicial por parte de Almirall de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros), una cantidad que podría ampliarse en función de los resultados del fármaco, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El producto en cuestión es Lebrikizumab, un anticuerpo en fase 2b y cuyos datos iniciales se esperan a principios de abril de 2019. Una vez se den a conocer los primeros resultados del medicamento, Almirall dispondrá de 45 días para ejercitar su opción de compra, una operación que supondría una inversión adicional de 50 millones de dólares (44,2 millones de euros) por parte de la farmacéutica.

 

Dermira también recibiría otros pagos en función de los objetivos que alcanzara su producto. El acuerdo incluye el abono de 30 millones de dólares extra (26,5 millones de euros) una vez se inicien los estudios clínicos de fase 3 y otro desembolso de hasta 85 millones de dólares (75,2 millones de euros) hasta que se completen los hitos regulatorios y se cierre la primera venta comercial. En total, Almirall podría llegar a realizar un pago de 195 millones de dólares (172,5 millones de euros) a Dermira.

 

La operación de la compañía responde al cambio de estrategia que ha adoptado Almirall estos últimos años, especializándose en el negocio dermatológico. En este sentido, el grupo catalán vendió en 2014 su negocio respiratorio a AstraZeneca por 1.500 millones de euros. A su vez, ha cerrado otras adquisiciones para expandirse en el tratamiento de la piel. Una de las más destacadas fue la compra de la división dermatológica de Allergan por 400 millones de euros.