Empresa

Amadix: ronda de 1,5 millones de euros para avanzar contra el cáncer

La compañía española busca financiación externa que refuerce el lanzamiento al mercado de su producto Colofast, contra el cáncer de colon.

A. Escobar

9 oct 2018 - 05:00

Amadix: ronda de 1,5 millones de euros para avanzar contra el cáncer

 

Amadix llama a las puertas del capital privado. La compañía, especializada en el desarrollo temprano de distintos tipos de cánceres, busca financiación externa y espera cerrar en las próximas semanas una ronda de inversión de 1,5 millones de euros, según ha explicado Rocío Arroyo, fundadora y consejera delegada de la firma, a PlantaDoce.

 

El objetivo de la compañía con esta ronda de inversión es “reforzar la estrategia comercial”, con el lanzamiento al mercado de Colofast, un test para detectar en la sangre tanto el cáncer de colon como las lesiones premalignas (pólipos) que aparecen varios meses antes de que se origine el tumor. A la ronda acuden inversores privados, especialmente family offices, según indica Arroyo.

 

No es la primera vez que esta empresa busca inversión externa para financiar su crecimiento. Desde su fundación en 2010, Amadix ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital, obteniendo más de dos millones de euros de financiación.

 

 

 

 

 

 

El año pasado, la start up obtuvo una inyección económica de 2,8 millones de euros a través del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Esta ayuda del Ejecutivo comunitario sirvió para que Amadix pudiera llevar a cabo estudios de validación de Colofast en Europa, según indica Arroyo.

 

Amadix, cuya actividad tiene como objetivo detectar el cáncer con años de antelación y evitar que aparezca, ha desarrollado tests no invasivos, mediante un simple análisis de sangre, para identificar las señales que emite el tumor, adelantarse a su desarrollo y poder prevenirlo. La empresa está arropada por las firmas de capital riesgo Cross Road Biotech, Inveready, Clave Mayor y ADE Capital Sodical, indica Arroyo.

 

Más allá de la investigación contra el cáncer de colon, la compañía también trabaja en el desarrollo de sistemas para detección en la sangre de otras enfermedades como el cáncer de páncreas y el cáncer de pulmón, test que estarán listos aproximadamente en un plazo de tres o cuatro años, según la empresa.

 

 

 

 

 

 

En sus ocho años de vida, Amadix cuenta con una decena de trabajadores y, con la entrada de nuevos inversores, prevé incrementar la plantilla, no sólo en Valladolid sino también en Estados Unidos. De hecho, la empresa dispone de una oficina en la calle Génova de Madrid, además de contar con una delegación en Nueva York y otra en China. El país asiático “es un mercado muy importante y estamos interesados en abrirnos a él”, destaca Arroyo.

 

Amadix acaba de resultar ganadora del concurso del South Summit 2018 en la categoría de salud. La compañía participará en la competición Startup World Cup, que tendrá lugar en Silicon Valley (Estados Unidos) con compañías internacionales, por un premio de un millón de dólares (900.000 euros).