Empresa

Amgen ficha talento en Novartis y nombra director general para su unidad cardiorenal en España

José Maria Pons, ex gerente de márketing y responsable de ventas para Novartis en España, ficha por la compañía biotecnológica estadounidense Amgen. 

A. Escobar

12 jul 2018 - 05:00

Amgen ficha talento en Novartis y nombra director general para su unidad cardiorenal en España

 

Amgen ficha talento en la farma suiza Novartis. La compañía biotecnológica de origen estadounidense refuerza su cúpula en España con el nombramiento de un nuevo director para su unidad de negocio cardiorenal. La multinacional facturó más de 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) en 2017.

 

Según han informado fuentes de la compañía a PlantaDoce, Amgen refuerza su unidad cardiorenal con un ex Novartis, al designar para este puesto a José Maria Pons. El directivo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de las Islas Baleares, máster en Economía de la Salud y el Medicamento por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y MBA por Esade.

 

Pons ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la multinacional farmacéutica suiza Novartis. En ella ha ejercido cargos y responsabilidades como gerente de marcas de la unidad de diabetes, gerente de márketing y jefe de ventas para el mercado español.

 

 

 

 

 

Antes de recalar en Novartis, el ejecutivo fue consultor en Alfa Consulting, consultora con sede en Barcelona y con más de setenta oficinas repartidas por el mundo, además de director de operaciones del hospital holandés Academisch Medisch Centrum (AMC) de Ámsterdam.

 

Amgen es una de las principales compañías biotecnológicas en Europa que descubre, desarrolla y produce fármacos innovadores. Desde su nacimiento en 1980, la empresa está especializada en áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la onco-hematología y el metabolismo óseo.

 

La empresa está presente en más de setenta y cinco países distintos y cuenta con más de 18.000 empleados. Asimismo, Amgen comercializa sus productos que llegan a más de veinte millones de pacientes. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 200 ensayos clínicos internacionales puestos en marcha.

 

 

 

 

 

Amgen inició su actividad en España en 1990 y la sede del grupo se encuentra en Barcelona. En la actualidad, Amgen España cuenta con más de 250 empleados y tiene cerca de 80 ensayos clínicos puestos en marcha en las diferentes áreas terapéuticas. Desde hace prácticamente un año, Fina Lladós es la directora de Amgen para el mercado en Iberia, quien sustituyó en el cargo a Roman Stampfli, que es el nuevo director general de la filial alemana de Amgen.

 

La filial española de Amgen es la primera de Europa en el desarrollo de ensayos clínicos. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) en España, en ensayos y otros estudios, se sitúa en 18 millones de euros.

 

Amgen registró un volumen de ingresos de 22.800 millones de dólares (19.427 millones de euros) en 2017, un 1% menos respecto al ejercicio anterior. La compañía planea estrenarse, en otoño, en el segmento de biosimilares con el lanzamiento en España de Amgevita.