Empresa

B. Braun España, en la senda del crecimiento: ventas de 550 millones en 2021

La filial española de la multinacional de origen alemán, especializada en la fabricación de equipamiento médico y productos farmacéuticos, cuenta con una capacidad de producción de 300 millones de unidades de suero en su planta de Rubí.

A. Escobar

21 oct 2021 - 05:00

B. Braun España, en la senda del crecimiento: ventas de 550 millones en 2021

 

B. Braun España continúa en la senda alcista. La filial española de la multinacional de origen alemán, especializada en la fabricación de equipamiento médico y productos farmacéuticos, confía en alcanzar unos ingresos de 550 millones de euros en 2021, lo que supondría elevar un 4% la cifra lograda en 2020, según ha adelantado Jesús Donado, consejero delegado de B. Braun España, a PlantaDoce.

 

De los ingresos totales, el 50% se corresponde con el mercado nacional y el otro 50% con el internacional, según destaca el ejecutivo español. Aunque se desconoce la inversión total que la filial española va a acometer a lo largo de 2021, Donado resalta que B. Braun España ha desembolsado en los últimos cinco años 262 millones de euros. La inversión de todo el grupo en los últimos diez años oscila entre los 700 millones y los 800 millones de euros anuales. Esta sirve para actualizar áreas dentro de la compañía, incorporar nuevas tecnologías, reforzarse industrialmente e implementación de procesos de robotización.

 

En España, el grupo cuenta con una planta de fabricación en la localidad barcelonesa de Rubí, que produce suturas para el cierre de heridas y suero. Las instalaciones cuentan actualmente con una capacidad de producción de “300 millones de unidades de suero”, según explica Donado. De hecho, España fue el primer país internacional donde se estableció B. Braun en los años cincuenta, produciendo el hilo de sutura, inicialmente procedente de la tripa de res. Además de la instalación de Rubí, B. Braun España dispone de otra planta farmacéutica en Jaén, que se encarga de la fabricación de productos inyectables.

 

 

 

 

El complejo andaluz está especializado en tecnología de llenado aséptico y en el desarrollo de fármacos en envases de pequeño volumen, como ampollas y viales para medicamentos activos en solución acuosa, además de fabricar fórmulas de uso tópico (pomadas y cremas). Gracias a la especialización de la planta, se fabrican medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios o anestésicos para distintos laboratorios nacionales e internacionales.

 

Más allá de estos emplazamientos, B. Braun España también dispone de un centro logístico en la población tarraconense de Santa Oliva, que está en funcionamiento desde julio de 2014. Aquí es donde tiene lugar la recepción, el almacenaje, la preparación y la expedición de todos los productos a escala nacional e internacional. Las soluciones parenterales y suturas quirúrgicas se exportan a filiales y distribuidores de todo el mundo. En total, la filial emplea a 2.700 personas.

 

B. Braun España es, además, Centro de Excelencia Mundial para la gama Closure Technologies y contamos con modernas plantas especializadas en la producción de suturas quirúrgicas con el know how para la extrusión, trenzado y recubrimiento de hilos. El grupo dispone de un total de trece centros de excelencia. La incorporación en 2010 de Suturex&Renodex a B. Braun Medical International permitió integrar la tecnología de desarrollo y producción de agujas en el Centro de Excelencia de Rubí.

 

 

 

 

Desde España, la empresa investiga y desarrolla las últimas tecnologías médicas para el tratamiento y cierre de heridas, pero también fabrica soluciones farmacéuticas de infusión e irrigación, así como dietas de nutrición parenteral. Para Donado los retos a futuro de la compañía pasan por “continuar siendo referentes en el sector, centrarnos en gestión de procesos, pone el foco en el conocimiento de la aplicación terapéutica y ser cada vez más partícipes en el área ambulatoria”, manifiesta.

 

B. Braun es una empresa familiar con más de 175 años de historia, cuya dirección ha pasado ya por más de cinco generaciones. El grupo emplea a más de 64.000 personas a escala mundial y su cifra de negocio en 2020 fue de 7.426,3 millones de euros, frente a los 7.417,3 millones de euros de 2019. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.103,2 millones de euros en el año del estallido de la pandemia, frente a los 1.079 millones de euros de 2019.