Empresa

Boehringer desarrollará y comercializará un nuevo compuesto contra la esquizofrenia de Sosei

La empresa japonesa recibirá unos 670 millones de euros mediante un pago inicial de 25 millones y opciones de pagos de 60 millones adicionales por hitos de desarrollo, regularización y comercialización por parte de la alemana.

Boehringer desarrollará y comercializará un nuevo compuesto contra la esquizofrenia de Sosei
Boehringer desarrollará y comercializará un nuevo compuesto contra la esquizofrenia de Sosei
Boehringer Ingelheim dispondrá de la opción exclusiva de licenciar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares tras la finalización del ensayo de Fase 1 y Fase 1b en curso.

PlantaDoce

18 mar 2024 - 12:37

Las multinacionales alemana Boehringer Ingelheim y la japonesa Sosei Group Corporation han anunciado en un comunicado un acuerdo de colaboración con opción de licencia exclusiva de la cartera de agonistas GPR52, un compuesto para tratar la esquizofrenia.

 

Por ello, la compañía nipona, propietaria del fármaco, recibirá un pago inicial de 25 millones de euros por parte de Boehringer Ingelheim y optará a un pago de ejercicio de opción de 60 millones de euros más pagos adicionales por hitos de desarrollo, regulación y comercialización, hasta un total de 670 millones de euros. Cifras a las que hay que añadir los cánones para activos de etapa clínica en futuras ventas de la empresa alemana.

 

Según los términos del acuerdo referidos en el comunicado, Boehringer Ingelheim dispondrá de la opción exclusiva de licenciar la cartera de agonistas GPR52 de Sosei Heptares tras la finalización del ensayo de Fase 1 y Fase 1b en curso, y las actividades adicionales de habilitación de Fase 2 con HTL0048149, un agonista GPR52 de primera clase.

 

 

En cambio, Sosei Heptares mantendrá el control y actuará como patrocinador de estos ensayos hasta el ejercicio de la opción, estimado para el año 2025. La cartera licenciada incluirá HTL0048149 así como múltiples compuestos de respaldo diferenciados diseñados por Sosei Heptares utilizando su tecnología patentada StaR y su plataforma de diseño de fármacos basados en la estructura (Sbdd).

 

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a una de cada cien personas en todo el mundo. El impacto de sus síntomas para llevar una vida normal en sus pacientes es significativo y la carga relacionada con los cuidadores y la sociedad en general es notable, especialmente porque la edad de inicio de la enfermedad suele ser a los veinte años.

 

Existen tratamientos a base de antipsicóticos para la psicosis, delirios y alucinaciones, los llamados síntomas positivos; pero no para el retraimiento social y la apatía, síntomas negativos, o el déficit de atención, planificación y memoria, síntomas cognitivos. El GPR52 de Sosei Heptares tendría el potencial de tratar todos los síntomas de la esquizofrenia.