Boehringer demanda a Estados Unidos por la negociación del precio de los medicamentos
La farmacéutica alemana ha denunciado al Gobierno estadounidense para bloquear el programa de Medicare y poder negociar mayores precios para los medicamentos, uniéndose a otros fabricantes de medicamentos y grupos empresariales.
22 ago 2023 - 12:50
Oposición a Medicare. Boehringer Ingelheim ha demandado a Estados Unidos por la negociación de los precios de los medicamentos. Con esta demanda, la farmacéutica alemana busca bloquear el programa de Medicare del Gobierno estadounidense, por el que Estados Unidos podía negociar precios más bajos para los fármacos.
La denuncia ha sido presentada al Tribunal de New Haven (Connecticut) y la farmacéutica asegura que este programa viola la Constitución de Estados Unidos al otorgar a los reguladores federales demasiado poder para dictar los precios de los medicamentos.
El programa de negociación de los medicamentos forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación, firmado por el presidente Joe Biden. El objetivo del Gobierno estadounidense es ahorrar 25.000 millones de dólares anuales para 2031 mediante negociaciones de precios de los medicamentos más costosos para Medicare. Estados Unidos es el país donde los ciudadanos más pagan por fármacos recetados.
Estados Unidos con este programa pretende ahorrar 25.000 millones de dólares anuales para 2031
Estado Unidos suma varios procesos judiciales por la implementación de Medicare, impulsados por grupos industriales líderes y compañías farmacéuticas. En setiembre, comenzarán las primeras negociaciones sobre diez medicamentos de alto precio, que serán elegidos por la agencia. Los precios negociados entrarían en vigor en 2026.
Jardiance, el tratamiento para la diabetes tipo 2, que Boehringer comparte con la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, se considera uno de los medicamentos con más probabilidades de ser elegidos en la primera ronda de negociaciones. Otras empresas que han demandado al Gobierno por el programa son Johnson&Johnson, Merck y Bristol Myers.
Boehringer Ingelheim prepara el lanzamiento de su nuevo fármaco contra la obesidad. La farmacéutica pondrá en marcha la fase III de su medicamento, tras los resultados positivos conseguidos en la fase II en la pérdida de peso después de 46 semanas de tratamiento a pacientes con esta enfermedad.
El medicamento denominado Survodutide ha sido desarrollado junto con la compañía biotecnológica Zealand Pharma. Con este ensayo, ambas compañías buscan su hueco mercado con un valor potencial de 100.000 millones de dólares para tratamientos contra la obesidad.
La farmacéutica Boehringer Ingelheim fue fundada en 1885 por Albert Boehringer en Ingelheim am Rhein (Alemania). En 1952 comenzó la actividad productiva administrativa y comercial de la compañía en el mercado español. Actualmente, la empresa produce en el país en sus plantas de Malgrat de Mar y Sant Cugat del Vallès (Barcelona).