Empresa

Boehringer Ingelheim invierte 46 millones de euros en I+D en 2022 en España

La filial española del grupo ha incrementado su inversión interanual un 8,2%, frente a los 42,6 millones de euros del ejercicio anterior. El presupuesto invertido supone un 9,2% sobre las ventas netas de productos farmacéuticos de prescripción.

PlantaDoce

18 may 2023 - 17:00

Boehringer Ingelheim invierte 46 millones de euros en I+D en 2022 en España

 

Boheringer Ingelheim aumenta su presupuesto en investigación en España. La farmacéutica alemana invirtió 46 millones de euros en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2022 en su filial española, frente a los 42,6 millones de euros del año previo, lo que se traduce en un incremento interanual del 8,2%, según ha informado el grupo en un comunicado.

 

La filial española de la farmacéutica ha participado en 49 ensayos clínicos internacionales en 2022, lo que se traduce en un repunte interanual del 7,4%. De estos ensayos, 16 pertenecen al área de oncología y se encuentran en la fase I, mientras que hay otros 25 en fase II que son de afecciones diversas, entre las que se incluye: salud mental, cardiometabolismo, oncología, respiratorio e inmunología. Los estudios han incluido a más de 349 pacientes de 58 centros sanitarios, de ellos hasta 178 pacientes corresponden a personas repartidas por el territorio nacional.

 

Por otro lado, la compañía ha participado en quince estudios de moléculas que ya se encuentran en el mercado. En estos análisis se ha centrado la atención en analizar la calidad de vida o las post-autorizaciones, además de estudios fármaco-económicos. Actualmente la compañía dispone de un centenar de proyectos en distintas fases de investigación y el 75% de estos pertenecen a primera molécula, teniendo el 50% el potencial suficiente para convertirse en futuros avances relevantes.

 

 

 

 

La compañía desarrolla su actividad investigadora en el territorio mediante tres hubs internacionales ubicados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que son: It HUB, Regulatory Affairs y Delivery Unit. La sede de la empresa en Sant Cugat cuenta con alrededor de 1.600 colaboradores de 41 nacionalidades distintas. Este año la compañía ha invertido alrededor de 1,2 millones de euros en formación interna.

 

En 2022, la filial española ha registrado un incremento del 11,3% de las ventas netas respecto al año previo, siendo los medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorios los productos que más ventas netas generaron.

 

El director financiero del grupo en España, Torsten Eschenbrenner, ha destacado que “la competitividad y rentabilidad son la base para descubrir nuevas terapias innovadoras, crecer a medio y largo plazo e invertir cada vez más en nuevas tecnologías que permitan mejorar la vida de más pacientes.”

 

Boehringer alcanzó una cifra de ventas de 24.100 millones de euros en 2022, lo que se traduce en un repunte interanual del 10,5%. Mientras, las inversiones en proyectos I+D alcanzaron 5.000 millones.