Empresa

Cantabria licita el servicio de limpieza en la atención primaria por 16,2 millones de euros

El contrato tiene por objeto el suministro del servicio de limpieza y desinfección, control de plagas y jardinería de los centros adscritos a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

J. Vera

3 may 2022 - 04:58

Cantabria licita el servicio de limpieza en la atención primaria por 16,2 millones de euros

 

Cantabria invierte en su atención primaria. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sacado a concurso el servicio de limpieza y desinfección, control de plagas y jardinería de los centros adscritos a la Gerencia de Atención Primaria por valor de 16,2 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

La adjudicación tiene un plazo de tres años y además contempla dos opciones de prórroga de un año cada una. En el caso de ejecutar ambas, el valor estimado del contrato se dispararía hasta 24 millones de euros.

 

El contrato incluye el mantenimiento y la reposición de contenedores higiénicos sanitarios, la gestión de los residuos generados en los centros y la retirada selectiva al depósito de residuos del centro de acuerdo con la normativa vigente.

 

Los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria cántabra no disponen de los medios personales ni técnicos para procurarse dicho servicio, al no existir personal cualificado en sus plantillas orgánicas, ni disponer del equipamiento técnico que resultaría necesario.

 

Por ello, la administración regional considera que “la contratación externa es el método idóneo para contratar esta clase de servicios”, según se desprende del informe de insuficiencia de medios.

 

 

 

 

La licitación está dividida en tres lotes. El primero, referente a los servicios de limpieza y desinfección, tiene un importe de 15,8 millones de euros. Por su parte, el de control de plagas tiene un valor de 157.000 euros. Por último, el suministro del servicio de jardinería tiene un importe de 272.000 euros. La administración regional exige presentar una relación de los principales suministros de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años.

 

En febrero, el Servicio Cántabro de Salud sacó a concurso el suministro de material para cirugía por valor de 5,7 millones de euros, aunque con las prórrogas puede alcanzar los quince millones. La licitación tiene por destino el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv), en Santander.

 

El contrato tiene un plazo de ejecución de dos años, cuyo pago se realizará en tres anualidades entre 2022, 2023 y 2024, con importes de 1,4 millones de euros y 2,9 millones de euros. Además, la licitación incluye tres prórrogas de un máximo de doce meses cada una.